martes, 28 de diciembre de 2010

La Teología de la Muerte / Por Rubén Dri *


El 23 de diciembre, organizado por la Asociación Madres de Plaza de Mayo, se llevó a cabo el juicio ético a la Iglesia cómplice de la dictadura militar. Se resaltó que el juicio no era a toda la Iglesia ni era contra la fe o contra el cristianismo, sino contra la Iglesia cómplice. Se recalcó que hubo otra Iglesia comprometida, cuyos militantes fueron perseguidos, secuestrados, encarcelados, torturados y “desaparecidos” como todos los militantes populares. En el juicio expuse conceptos centrales de una verdadera Teología de Mal, que ya había expuesto en Teología y dominación y que, por diversos motivos, habían pasado inadvertidos. Varios me expresaron asombro y horror. Me parece, pues, importante reproducir algunos conceptos entonces publicados, previa readecuación al momento presente. Ello echa un poco de claridad sobre los hechos aberrantes que salen a luz a raíz de los juicios a los máximos responsables del genocidio.

Los crímenes de la dictadura militar fueron impulsados por una determinada mística del soldado cristiano que ha sido coherentemente mantenida por los vicarios y el provicario castrense, en el período que va del ’76 al ’83. La concepción de la presencia de “Dios en el soldado”, que defendía el provicario Victorio Bonamín en 1976, es la misma que está presente en la concepción de los militares argentinos como “soldados del evangelio” que sostiene el vicario castrense José Medina en 1982.

Tanto Bonamín como Medina son buenos exponentes de esta concepción del militar cristiano. Pero tal vez sea el vicario y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Adolfo Tortolo, la voz más autorizada. Sus conceptos al respecto son sobrecogedores y permiten en cierta manera comprender la “furia mística” de ciertos militares como Videla. “El cristiano toma en sus manos –como hombre que vive su conciencia sacerdotal– el don de la vida natural y la ofrece a Dios destruyéndose o inmolándose en reconocimiento de la infinita majestad de Dios y en prueba de su entrega definitiva al Ideal. Esto nos lleva a la ofrenda en aras de un Ideal cuya raíz es Dios; al servir a la Patria hasta morir por ella.”

Ya tenemos los conceptos que fundamentarán la mística del soldado cristiano, capaz de morir y de matar: la “Infinita Majestad de Dios”, Dios todopoderoso, el cual exige destrucción o inmolación. Dios es un Ideal que se alimenta de la destrucción de la vida natural. Necesita sangre. De Dios deriva la Patria, que viene a ser una encarnación divina; en consecuencia un Ideal que solo vivirá de inmolación y destrucción.

“El amor a la Patria es sagrado [...] Cristo amó a su Patria, sojuzgada entonces por Roma. Dignificó y santificó de este modo el valor de la Patria. El amor a la Patria, que debe ser generoso y leal en cualquier hombre, debe serlo doblemente en el cristiano. Si morir por la Patria es dulce para cualquier hombre de bien, más dulce lo es para el cristiano que contempla el universo a la luz de la fe, y a la luz de la fe considera el Ideal de la Patria. Este amor a la Patria debe darse en grado eminente y heroico en quienes integran las Fuerzas Armadas de una Nación.” Un amor “en grado eminente y heroico” a un Ideal que exige inmolación y destrucción puede ser terrible, puede llevar a la furia de la destrucción “más allá del bien y del mal”.

Continúa el vicario castrense: “La vocación militar está signada por el riesgo permanente. Riesgo que la Fortaleza espiritual dinamiza y nutre. En las Fuerzas Armadas debe darse una clara y decidida vocación a la muerte como ideal inherente a su más entrañable Ideal Militar, condición ‘sine qua non’ para vivir el sentido heroico de la vida y para realizarse con el plasma que plasma héroes”. La “Fortaleza espiritual”, es decir, la mística que proporciona la legitimación teológica que realiza el vicariato, “nutre y dinamiza” el “riesgo permanente” de los militares, ese jugarse siempre al borde de la muerte que los caracteriza, porque al Ideal Militar le es inherente la vocación a la muerte. Allí está presente la Iglesia con su teología de la muerte para sostener espiritualmente a los caballeros de la muerte.

Pero el vicario castrense no deja de seguir internándose en estas profundas sendas de la mística de la muerte: “El héroe está hecho de renuncias personales, de grandeza de alma, de fe integral, ajena a toda servidumbre espuria. El héroe está situado inmediatamente después que el santo –sin olvidar que todo santo es héroe– así sea héroe con el heroísmo de la humildad y del silencio”. El texto habla de por sí. El héroe, o sea, el militar, viene inmediatamente después del santo, o sea del sacerdote, sin olvidar que todo santo o sacerdote es héroe o militar, el santo y el héroe, la cruz y la espada, la Iglesia y el Estado. El sacerdote u hombre de Iglesia es un santo-héroe y el militar un héroe-santo, anverso y reverso de la misma realidad, con hegemonía del santo pero que sólo puede hacerla valer con la fuerza del héroe.

Luego viene la estremecedora conclusión: “No es necesaria la efusión de sangre para ser héroe. Basta vivir el terrible cotidiano, sin dejar de cultivar la perspectiva de una senda que exija la efusión de sangre”. Creo que no es necesario agregar nada más. Aquí está en toda su trágica dimensión lo sustancial de una Teología de la Dominación, que se manifiesta crudamente como Teología de la Muerte, que sirvió para mantener el espíritu de los militares que sólo mediante un genocidio creían poder volver atrás la historia para revivir los supuestos idílicos tiempos de la perfecta unión entre la cruz y la espada.

La Teología de la Dominación en su versión más acabada de la Teología de la Muerte desarrollada por los vicarios castrenses, con su correspondiente mística del soldado cristiano, debía ser aplicada por los capellanes militares, cuya labor era, como la definió Bonamín, “formar espiritualmente y doctrinariamente a los cadetes y soldados”. Monseñor Antonio Plaza, al estrenarse como flamante capellán de la policía bonaerense, la de Camps, aseguró que la Iglesia brindaría “fortaleza espiritual” a los integrantes de los cuadros policiales y a sus familias “para templarlos ante la adversidad”.

Los capellanes militares junto con los integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales, en los centros clandestinos, en sus relaciones con las familias de los militares, eran la cruz junto a la espada, el espíritu que animaba a la materia, lo sagrado que daba sentido a lo profano, es decir, a los secuestros, torturas y desapariciones. En efecto, de acuerdo con la mística que se deriva de la concepción del Dios mayestático que exige inmolación y destrucción, el capellán Mackinnon podía invocar a Dios “para que nuestro uniforme no tenga otra mancha que la de la sangre propia o ajena derramada por una causa justa; porque esta sangre no mancha, dignifica”.

Esta acción mostró su eficacia en los centros clandestinos. Hay testimonios sobre la existencia de interrogadores cursillistas, además del conocimiento que tenemos de la existencia de toda una brigada que llevaba el nombre de “Colores”, el himno del cursillismo, cuyo representante principal, apellidado precisamente Colores, se caracterizaba por la manera en que gozaba las torturas. Había militares que en los centros clandestinos usaban el rosario, militares torturadores que se consideraban cruzados, inquisidores, enviados de Dios en contra de los diablos; torturadores que interrogaban sobre la fe de sus víctimas; y por supuesto la continua proclamación de “los valores occidentales y cristianos” por los que se lucha.

* Profesor consulto de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA).

jueves, 16 de diciembre de 2010

CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE SALUD DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


Señor Ministro Dr. Alejandro Collia:

La Asociación Madres de Plaza de Mayo que presido apoya incondicionalmente al doctor Carlos Oviedo, Director Ejecutivo del Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, excelente profesional que dio muestras de su integridad, su sabiduría, su inteligencia, su solidaridad y su entrega como médico a la comunidad de Lomas de Zamora.

Nos da asco que los personeros del duhaldismo quieran echar a tan excelente profesional, bajo amenazas cobardes.

Esperamos que usted se ponga del lado de la comunidad y del pueblo de Lomas de Zamora tomando medidas rápidas para que este querido médico continúe con su maravilloso proyecto.

Esperamos que usted tome directamente parte en el asunto, para que podamos sentir que hay algunos ministros que merecen el cargo.

Lo saluda a usted.

Hebe de Bonafini

Presidenta de la Asociación

Madres de Plaza de Mayo

http://www.madres.org/navegar/nav.php?idsitio=5&idnota=6326&idindex=26

martes, 7 de diciembre de 2010

Mural Siqueiros



Palabras de la Presidenta en Homenaje a Néstor Kirchner en la Cumbre Iberoamericana


Quisiera agradecer en nombre de mis hijos, en nombre propio y en nombre de mi país este homenaje muy sentido.

Quiero contarles algo muy breve antes de concederle la palabra al señor Presidente de Portugal que por tener que viajar me ha pedido hacer uso de ella en primer lugar: tú, Enrique, con este aplauso que solicitaste, es la primera vez que yo lo aplaudo a él, porque había una cosa muy entre nosotros. Él sí me aplaudía a mí, pero yo nunca lo aplaudía a él cuando hablaba.

No me pregunten por qué, pero era casi un acuerdo muy secreto entre ambos y recién cuando tú propusiste el minuto de aplausos, que realmente no sabía que lo ibas a hacer, pensé que es la primera vez que lo voy a aplaudir porque, bueno, uno puede verlo inclusive en los registros fotográficos o de filmaciones, era un acuerdo entre él y yo que no lo aplaudí.

Gracias a todos.

Palabras de la PresidentA en el homenaje a Lula Da Silva





Quiero hacer en este momento un homenaje, sé que es en nombre de todos, pero quiero hacerlo también muy particular mío y de la República Argentina, al compañero Lula, al Presidente del Brasil.

Amigos, amigas: Álvaro Colon decía hace rato que no se puede despedir a hombres como Lula. Yo estoy totalmente de acuerdo, nadie lo va a despedir hoy.

También comparto lo que decía Rafael en cuanto debía haber normas que impidieran que hombres como Lula se fueran.

Pero yo quiero decirles algo, en realidad un militante político nunca se va de la política y mucho menos cuando le ha tocado desempeñar el más alto cargo, el más alto honor que un país puede conferir a un militante político que es el de darle la presidencia de su país, y durante el desempeño de esa presidencia haber hecho transformaciones y tareas que nunca antes se habían hecho.

Hoy también han homenajeado a quien fuera mi compañero de vida, de militancia, de ideales y convicciones. Alguien podría pensar también que se fue, pero en realidad cuando uno ha pasado la vida dejando cosas tan importantes, cuando ha cambiado los paradigmas de un país, porque en realidad recuperar la autoestima, recuperar la dignidad es cambiar los paradigmas de un país. Porque muchos o pocos pero muy poderosos, necesitan que no nos creamos capaces de grandes cosas, grandes epopeyas, grandes transformaciones para seguir ejerciendo determinadas políticas. Estos hombres, Lula y Néstor Kirchner, quebraron esas lógicas, construyeron nuevos paradigmas.

Lula habló de que entre ambos -y es absolutamente cierto- destruyeron, deconstruyeron prolija y pacíficamente lo que durante décadas -yo diría durante casi 200 años de vida del país- se había estructurado, que era imposible construir alianzas estratégicas con Brasil, que además no solamente eso, sino que eran además nuestra hipótesis de conflicto bélico principal Argentina y Brasil, a punto tal que a regiones como la Mesopotamia argentina, concretamente Misiones, Entre Ríos, Corrientes, que vinculan directamente como corazón al MERCOSUR, se les impidió desarrollar infraestructura básica porque eran un posible acceso de Brasil para invadir Argentina. Y estas cosas no pasaron en el siglo XIX, estas cosas se discutieron, se debatieron y se hicieron durante el siglo XX.

Por eso digo que cuando Lula habla de esa amistad entrañable que construyeron, cuando él recibió a Néstor Kirchner como candidato a presidente habiendo otros candidatos y cuando muy pocos apostaban por que Kirchner fuera presidente, él lo recibió como si fuera el único candidato a presidente que tenía la República Argentina. Eso para la Argentina en general y para esta Presidenta en particular, va a ser inolvidable.

Por eso yo quiero hacer dos obsequios, porque muchas veces hay imágenes, hay fotografías que son más fuertes que discursos y que mil palabras.

Yo quiero mostrarles lo que le voy a regalar al Presidente Lula: una va a ser una fotografía tomado por quien es el fotógrafo oficial desde hace muchos años de la Casa de Gobierno, Víctor Bugge, y que no sé en qué reunión fue tomada pero que revela los afectos, los lazos que estos dos hombres, no digo tenían, tienen. Y, al mismo tiempo, reproduje esa fotografía en metal y piedra. La piedra es pórfido patagónico, nuestro pórfido patagónico, el que recubre nuestra casa de El Calafate, y el que va a recubrir también su tumba en Río Gallegos, y también un metal muy fuerte, hierro, que es de lo que ustedes están hechos, pero no de hierro malo, de buen hierro, del hierro que sirve con firmeza a sus pueblos.

Así que, quiero brindar este homenaje a este amigo entrañable que, junto a mi compañero, pudieron y supieron construir una UNASUR, una América del Sur totalmente diferente.

Gracias.

Palabras de la Presidenta de la Nación en apertura de la XX Cumbre Iberoamericana, Mar del Plata





Muy buenas tardes a todos y a todas; sus Majestades; señores Jefes y Jefas de Estados; señores y señoras Cancilleres; señores jefes y jefas de delegaciones: en primer término darle a todos ustedes y a las comitivas que los acompañan la más cálida bienvenida al a Ciudad de Mar del Plata y a nuestro país, la República Argentina, para llevar a cabo la XX Cumbre Iberoamericana.

Yo estaba escuchando atentamente las palabras del señor secretario general Enrique Iglesias y su introducción fue sin lugar a dudas algo que todos compartimos, el mundo diferente, absolutamente diferente en el que se desarrolla esta XX Cumbre; el desplome de nuevos países desarrollados; el surgimiento de los países emergentes, pero fundamentalmente creo la crisis de un modelo de funcionamiento de la economía global que exige ser revisada, que exige ser repensada y tambièn diseñada una nueva arquitectura global, económica, financiera y comercial, donde la asociación de los países esté basada, fundamentalmente, en criterios de cooperación, de equilibrio y también de igualdad.

Creo que una de las cuestiones - entre otras, porque esto es multicausal - que ha provocado esta crisis que parece no tener fin es precisamente la ruptura de los equilibrios, el que haya habido desigualdades en el desarrollo de las sociedades dentro de las propias sociedades también de cada país, entre las regiones en materia comercial, económica en donde realmente teníamos y tenemos sociedades con grandes desequilibrios, aquí en América latina, pese al crecimiento que han tenido todas nuestras economías, en la última década, somos al mismo tiempo sociedades aún con un grado de desigualdad importante.

Y yo recordaba - Enrique recién, cuando retornó a su lugar - que hace apenas cinco años, en esta misma ciudad: Mar del Plata que tuvo lugar otra cumbre, fue la Cumbre de las Américas. En aquel momento quien presidía ese encuentro era mi compañero, el Doctor Néstor Carlos Kirchner, y recuerdo que tuvo lugar en esta ciudad lo que muchos consideran un histórico y memorable debate, como fue si la región se incorporaba o no a la propuesta, que en aquellos momentos se nos daba, fundamentalmente de Estados Unidos, el ALCA, propuesta que no fue aceptada por los países de la región.

Y yo, recién me preguntaba Enrique, qué hubiera pasado si no hubiéramos dado esa discusión o si la hubiéramos perdido. Nosotros sosteníamos que la región debía tener su propio modelo de desarrollo y crecimiento, que no significaba negarnos a la integración global, porque sería un absurdo, pero que necesitábamos tener también modelos propios de crecimiento, con más justicia, con más equilibrio, con más igualdad, en donde no se frustraban las posibilidades de desarrollar también en nuestros países sus ciudades industrializadas, que produjeran valor agregado, que generarán trabajo, que generarán crecimiento. Y que además ese crecimiento y esa riqueza pudiera ser redistribuida entre sus habitantes.
Porque el tema que hoy nos ocupa y que hemos propuesto a la educación con inclusión social, como el gran instrumento de inclusión social no se da per se si no se da en un modelo de desarrollo y crecimiento económico que genere trabajo para que las familias pueden enviar sus hijos al colegio, en donde no se ve con crecimiento donde el Estado pueda poner recursos importantes en esa educación. Y tal vez el ejemplo más explícito podríamos darlo en nuestro propio país, cifras que marcan una reversión de lo que fue el proceso de educación y de recursos para la educación, aquí en la República Argentina, a partir no solamente de ocuparnos de la educación, sino primero ocuparnos de la economía. Si no nos ocupamos primero de la economía y tenemos un modelo de crecimiento y desarrollo social nuestra preocupación por la educación sólo va a ser un mero ejercicio discursivo.

En el año 2002, la Argentina dedicaba a la educación el 2 por ciento de su Producto Bruto Interno, el 2 por ciento de lo que producían los argentinos era dedicado a la educación y el 5 por ciento era dedicado al pago de su deuda externa. A partir del proceso iniciado, en el año 2003, por el entonces Presidente Kirchner, donde en el año 2005 también se sancionó en el Parlamento argentino una Ley de Financiamiento educativo, que puso como meta para este año del Bicentenario, el 2010, lograr llegar al 6 por ciento del Producto Bruto en materia educativa, un Producto Bruto que era sustancialmente superior, por supuesto, al del 202 y el 2003, casi el doble, superando un poquito el doble, el de este año. Hoy hemos, no solamente alcanzado esa meta, sino que la hemos superado: Argentina finaliza el Año del Bicentenario dedicando el 6.47 por ciento de su PBI a la educación en todos sus niveles.

Hemos iniciado también un vigoroso proyecto como es el de conectar.com.ar-Igualdad, Conectar-Igualdad, proveyendo a cada alumno de nuestras escuelas secundarias públicas una netbook como un instrumento para cubrir la brecha digital.

Al mismo tiempo, se ha creado la Asignación Universal por Hijo para todos aquellos sectores a los que aún no han podido llegar en su totalidad de crecimiento o bien carecen de trabajo o tienen un trabajo informal, se le reconoce por cada hijo una asignación igual a la que cobra un trabajador formal. El requisito es que envíe a su hijo al colegio y cumpla el ciclo lectivo además de control sanitario. Esta verdadera inversión social ha hecho crecer muchísimo la matrícula educativa.

Creemos que hemos podido hacer esto porque hemos contado con los recursos y hemos contado con los recursos porque hemos comenzado a revertir un proceso de desindustrialización que realmente traía décadas en la República Argentina.

Por eso creo que, conjuntamente con la educación como el gran instrumento movilizador, el gran instrumento de movilidad social ascendente de las sociedades, debemos, al mismo tiempo, paralelamente en tiempos de crisis global, discutir también los instrumentos para poder llegar a esa educación y que sea accesible para todos.

Esto va a exigir por parte de todos los grandes actores globales, fundamentalmente el reconocimiento que estamos ante un nuevo mundo, con nuevos actores, con nuevas realidades, que va a exigir un esfuerzo por comprender la necesidad de articular nuevos sistemas de cooperación, nuevos sistemas de comercio pero, fundamentalmente, basado en que todos debemos vernos, no como clientes y por lo tanto desatar grandes guerras comerciales, sino vernos esencialmente como socios. Creo que la globalización ha traído como gran lección que nada es indiferente de lo que pase en una región con lo que pasa en el resto del mundo.

América latina realmente tiene mucho para dar, muchísimo, es un país -yo digo un país porque lo considero casi una patria grande-, una de las regiones tal vez con mayor cantidad de recursos naturales, en donde debemos capacitar a nuestros recursos humanos a través también de la innovación, de la ciencia y de la tecnología, que van a ser también las grandes matrices de acumulación y crecimiento en este siglo XXI junto, también, a la otra gran demanda en materia global como es el gran tema de los alimentos, en los cuales también nuestra región está destinada a cumplir un papel preponderante.

Yo no me canso de repetir y para finalizar, que el siglo XXI va a traer como una suerte de paradoja: por un lado, vamos a llegar a momentos en donde la ciencia, la tecnología, el conocimiento como gran valor agregado, va a alcanzar niveles nunca imaginados y, al mismo tiempo, vamos a necesitar alimentar cada vez más a numerosas cantidades de habitantes globales que va a exigir, entonces, una actitud absolutamente diferente de la que hemos tenido hasta ahora en materia de relaciones comerciales.

Una de las cosas que comentábamos de la última reunión, era que las conversaciones más ricas y más interesantes se daban en los momentos en los cuales no había sesión formal y por allí estábamos compartiendo la mesa de trabajo en la que podíamos hablar con mayor apertura, con mayor confianza, acerca de todos estos problemas.

Yo aspiro a que en esta Cumbre realizada aquí en la ciudad de Mar del Plata, podamos hacerlo con confianza, con apertura, sin temores, sin tabúes intelectuales, poder abordar cada uno de estos problemas porque yo creo que tal vez el no hablar con profundidad de las cosas y no tenerles miedo a las diferencias y al debate, sino que por el contrario entender que todos tenemos una verdad relativa que debemos aportar para construir una verdad superadora, creo que esto va a ayudarnos a todos a construir una sociedad y un mundo mejor que, en definitiva, es lo que todos aspiramos, cualquier sea el lugar del Hemisferio en el que nos haya tocado nacer.

Muchas gracias a todos y a todas y espero que esta XX Cumbre Iberoamericana sea tan exitosa como la que tuvo lugar en Estoril.

Muchas gracias. (APLAUSOS)

viernes, 3 de diciembre de 2010

Palabras de la Presidenta en la inauguración del Mural de Siqueiros





Muy buenos días a todos y a todas.

Señor Presidente de los Estados Unidos de México, querido amigo Felipe Calderón; amigos y amigas: hoy es un día muy especial para la Argentina, para México y también para mí, que me fijé como objetivo recuperar este magnífico ejercicio plástico del gran artista mexicano David Alfaro Siqueiros, pero no hacerlo descontextualizado, porque este es un lugar que va a ser, Felipe, cuando se termine la obra, el Museo del Bicentenario. Aquí, los argentinos vamos a conmemorar y a recordar 200 años de historia que, por esas cosas del destino y de la historia de nuestros pueblos, también son 200 años de historia mexicana.

Este Museo del Bicentenario va a empezar con un gran mural también de otro muralista argentino sobre la fundación de Buenos Aires, y de allí va a transitar precisamente hasta los 200 años de historia. Y en medio de esos 200 años de historia está Siqueiros, la época en que él vino a la Argentina, el contexto histórico en el cual vino y lo que él también significaba en ese momento, representante integrante del partido Comunista Mexicano, representante de la revolución. Ustedes lo habrán escuchado en su voz, primero la revolución mexicana y luego la revolución rusa fue los que los movilizó a todos estos hombres y mujeres, también los que los enfrentó y los hacía enfrascar en discusiones que nunca terminaron y que no terminarían tampoco, eran parte de la propia gimnasia.

Por eso quise que esta recuperación del patrimonio latinoamericano, no ya mexicano ni argentino porque en definitiva es la síntesis de un hombre que sale de su patria exiliado, viene aquí a la Argentina en un momento muy especial también, porque inmediatamente luego es deportado; artistas como Victoria Ocampo y Oliverio Girondo fueron los que lo trajeron aquí, los que lo impulsaban en las conferencias y la película muestra magníficamente como en medio de una conferencia por ejemplo, aparece gente que podíamos denominar, de derecha, para volantear, insultar, agraviar, para no dejarlo hablar, parte de lo que es la historia de los pueblos y en particular la historia de la Argentina.

Por eso, digo yo, son tres historias las que recorren este lugar, esta vieja Aduana Taylor, que estaba abandonada, inundada y que decidimos rescatarla, porque es parte de la historia de los argentinos, este mural, este ejercicio plástico que se hace también en una etapa histórica que, Felipe, se denominó, "la década infame", esto tiene lugar durante ese tiempo. El gobierno del general Justo denuncia sobre latrocionios. De aquí diviso a la viuda del muralista argentino, mi querido Carpani (Aplausos). (Aplausos) Tenemos un quintúplico, no sé cómo decirlo, un mural fantástico que tal vez puedas ver arriba en el Salón Martín Fierro precisamente de Carpani, ella nos donó el mural de la Fundación de Buenos Aires, un díptico fantástico que vamos a colocar a la entrada del Museo porque va a empezar obviamente con la Fundación de Buenos Aires, va a ser un poquito más de 200 años, de 1536 saltamos a 1810 pero es un poco la historia de los argentinos.

A mí me fanatiza la historia de los argentinos vinculada con el arte, porque también el arte es una expresión de los momentos políticos y culturales que vive un pueblo, y sobre todo cuidar ese patrimonio histórico y cultural es un obligación de los gobernantes, es una obligación de los argentinos, porque es conocer nuestra propia historia.

Por eso va a estar enraizada la historia de los 200 años del Bicentenario, el momento histórico en que vivió Siqueiros en el mundo y aquí, y estos muros que son la historia viva de la Argentina.

Ha sufrido un derrotero muy grande este mural, estuvo casi 18 años encerrado en container, en un momento casi se lo llevan del país y hay un hito histórico en la recuperación, que es el decreto que firma en el 2003 el doctor Néstor Carlos Kirchner cuando lo declara, como decía bien el video, "bien nacional artístico e histórico", y con esto impide definitivamente que el mural pueda ser sacado del país. Luego vino la expropiación, la declaración de patrimonio cultural, también hubo un momento en que el Parlamento lo había declarado patrimonio histórico y esa ley fue vetada, con lo cual hubo que sacar ese decreto de Kirchner en el 2003. Una historia que es la historia de las vueltas, de los corsi e recorsi, digo yo, de la Argentina y de todos nosotros que los tenemos realmente.

Cuando fui a México a acompañando a él como presidente, hablamos con Felipe y también se acercó un grupo de artistas mexicanos, a pedirme que me ocupara del mural de Siqueiros. Quiero decirles quien me ocupé (Aplausos) en nombre de todo los argentinos. (Aplausos) Esto es de todos los argentinos, en definitiva la Presidenta es el instrumento para poder llevarlo a cabo. Además tenía un sueño que también se me cumplió, que fuera mi amigo Felipe Calderón el que estuviera presente en la inauguración de esta maravilla, que además tiene hasta la puerta original de lo que era el sótano del dueño del diario Crítica, de Natalio Botana, de las ventanas con sus rejas originales, donde los hombres se juntaban a jugar a las cartas.

Es cierto lo que decía el Presidente, es el único mural de Siqueiros que no tiene un fuerte contenido político sino que es un acto de amor por quien era su compañera de entonces, la artista uruguaya Blanca Brum. Y la verdad que también plantea técnicas que luego discute con Diego Rivero, como corresponde a todos los artistas, la discusión y el debate, acerca de estas cosas. Pero la verdad que hoy sentimos un gran orgullo.

Y yo que recién escuchaba la crónica de cuando él llegó al país, un 25 de mayo también de 1933, que tú sabes Felipe, el 25 de Mayo se conmemora nuestra fecha patria por excelencia. Yo digo que es la fecha patria por excelencia, está el 9 de julio, la Vuelta de Obligado, el Día la Bandera, pero es el día en que los criollos deciden que tenemos que dejar de ser lo que éramos hasta ese momento. Y lo disfrazan con argumentos y con cosas para que no pareciera tan... Pero en realidad en la historia y en el inconsciente colectivo de nuestro pueblo, es el 25 de Mayo el que nos marca como país, como nacimiento, como identidad.

Quiero agradecerte el esfuerzo de estar aquí, también agradecer a todo el pueblo mexicano lo que significó para nosotros en momentos muy difíciles, el asilo mexicano para miles y miles de argentinos, (Aplausos) que tuvieron que abandonar su país por las condiciones políticas, por las condiciones de la dictadura para hacerlo más claro y concreto, y como fueron recibidos en México donde hay una categoría, los argenmex; la Canciller mexicana está casada con un argenmex, mi querida amiga Patricia. Y realmente agradecer en nombre de todos los argentinos ese concepto amplio de México, que lo tuvo no solamente para con los argentinos, México es en realidad el fundador de la doctrina de asilo político amplio en contraposición a lo que es la doctrina de asilo restringido europea. México en ese sentido, ha sido un puntal en la historia de la protección del ejercicio de los derechos políticos para todos aquellos que no les eran permitidos ser ejercidos en su país.

También éste es un homenaje a ese México, no solamente al México de la cultura sino al México de la libertad, de la democracia y de la defensa al derecho a poder tener cada uno y poder expresar sus ideas políticas.

Gracias Presidente, gracias a los artistas que colaboraron en esto, gracias a las empresas que hicieron también su aporte para que esto fuera posible, gracias a todos que nos regalamos esto, a los argentinos, a los mexicanos y a todo el mundo en general.

Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas. (Aplausos)

Palabras de la Presidenta en el acto de inauguración del centro de atención UPA en Lomas de Zamora





Gracias, muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas. (Aplausos)

Señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Gobernador del Estado de Río; señor Intendente de Lomas de Zamora; amigos, amigas; compañeros; compañeras: esto parece junto con Maradona, casi un acto de la UNASUR, un acto de la patria grande. (Aplausos)

Yo no quiero que se mojen más, por eso voy a ser muy breve (Aplausos), se mojan mucho, se nos van a enfermar; no quiero de vengan a la UPA, realmente quiero agradecerles este trabajo. (Aplausos)

El Gobernador de Río estaba sorprendido del acto político. Nosotros festejamos así, dije, cada vez que abrimos un hospital, cada vez que inauguramos una escuela, un camino, agua potable, cloacas, festejamos, porque es mejor calidad de vida, son logros muy importantes.

Hoy estamos con más de 7.000 centros de atención primaria de salud en todo el país, más de 500 centros integradores, más de 15 millones de argentinos reciben el plan Remediar.

Pero lo que es más importante, Gobernador o gobernadores, es que el pueblo argentino ha recuperado la dignidad que había perdido, el orgullo, su derecho a tener trabajo, a tener salud, a tener educación.

Y yo creo sinceramente que lo más importante que hemos logrado en estos años es volver a creer en nosotros mismos. Nadie llega a ningún lado si no cree en uno mismo. Diego mismo, que es de Villa Fiorito, que nació acá, que es uno de ustedes, uno de nosotros, sabe que cuando hay capacidad, cuando hay voluntad, cuando hay tenacidad podemos llegar. Por eso quería estar hoy aquí junto a todos ustedes. La lluvia es muy buen símbolo.

Quiero contarles que el día que me casé con Néstor, hace un poco más de 35 años, diluviaba y fuimos juntos en estos 35 años que pasamos una mujer y un hombre muy felices. (Aplausos) Y la mejor manera de homenajearlo es seguir adelante con fuerzas este proyecto nacional, popular y democrático, este proyecto de redistribución de la riqueza, este proyecto de dignidad e integración regional que hemos logrado.

Mañana estará en Mar del Plata, el presidente Lula que junto al presidente Kirchner reconstruyeron los vínculos de amistad, solidaridad, cooperación y construcción conjunta entre Brasil y Argentina. (Aplausos)



Yo quiero agradecerles finalmente a todos ustedes, en nombre mío y de mis hijos, las innumerables muestras de cariño, de amor, de afecto, hacia él fundamentalmente que merecía como pocos el amor de un pueblo por el cual siempre se sacrificó y creyó profundamente en él, cuando nadie creía en Argentina. Cuando se despreciaba a su pueblo él se jugó todo lo que tenía por ese pueblo y por ese país y salimos adelante. (Aplausos)

Cada vez que alguien le decía desde un diario o desde algún despacho recóndito que no se podía, él redoblaba el esfuerzo y la voluntad para poder llegar al objetivo. Y así transformamos y vamos a seguir transformando la Argentina, por ustedes, por sus hijos, por nosotros, por nuestra historia, por él y por todos los que entregaron su vida luchando por un país más justo, más equitativo, más igualitario, más democrático.

¡Vamos por más Argentina que nos merecemos más! (Aplausos)
Gracias Lomas de Zamora, gracias Cuartel Noveno, gracias Villa Fiorito, gracias a todos, muchas gracias.

Conf de Prensa Min de Salud, Dr. Manzur y Dr. Di Nella



DR. MANZUR.- Buenas tardes, la presencia en la Sala de Periodistas de la Casa de Gobierno es para informarles que recién la Presidenta de la Nación acaba de firmar, de promulgar la Ley de Salud Mental, en presencia del señor Jefe de Gabinete, de los colegas del gabinete de ministros, del presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la Nación y acompañándonos también el representante residente, en la Argentina, de OPS, el Doctor Antonio Pages y la subdirectora de la Organización Panamericana de la Salud OPS-OMS, de Washington, la Doctora. Socorro Gross.

Así que bueno, la señora Presidenta acaba de firmar una Ley por la cual se adquiere una serie de normativas vinculadas a lo que es la salud mental en nuestro país. Esta es una ley largamente buscada por las sociedades científicas, por las asociaciones, por distintas ONGs de muchísimo prestigio en el medio y esta ley cuenta con el antecedente que ya en abril de este año, la Presidenta de la Nación había decidido crear, en el ámbito del Ministerio de Salud de la Nación, una Dirección Nacional de Salud Mental, que la preside el colega, el Dr. Yago Di Nella, así que un hecho realmente importante, una ley que todos recordaremos cuenta con el apoyo unánime de la Cámara de Diputados de la Nación y también con el respaldo y la aprobación - unánime en general - de la Cámara de Senadores de la Nación.

Lo que está planteando esta ley es básicamente un nuevo paradigma, un nuevo abordaje en lo que es la atención de la salud mental, en la Argentina planteando tópicos muy importantes que tienen que ver con el inicio de un proceso central, regido por la Ley de Desmanicomialización en la Argentina, prohibiendo - inclusive así la ley lo estipula - la creación de nuevos hospitales monovalentes en el país. Esta es una ley de avanzada, una ley que cuenta con el aval de las instituciones de mayor prestigio, que básicamente plantea este cambio de paradigmas en la Argentina, vinculado a lo que es la salud mental.


DR. DI NELLA.- Buenas tardes, para la historia de la salud mental de este país entre la semana pasada, cuando se sancionara en el Senado la segunda media sanción y hoy con la promulgación se ha producido el principal hito histórico en lo que respecta al campo de la salud mental y al tratamiento de las personas con padecimientos mentales.

Por primera vez nuestro país se suma a un pequeño grupo de naciones que cuenta con una política - y ahora una legalidad - para el campo de la salud mental. Esa legalidad tiene como eje principal el respeto de los derechos humanos y como segundo eje sustancial que las políticas sanitarias - representadas en el Ministerio de Salud de la Nación y en los ministerios de cada provincias - desarrollen formas de atención que no utilicen como fórmula la exclusión, sino la inclusión en sus comunidades de las personas que tienen padecimientos mentales. Este cambio viene a producirse en el marco de una serie de trabajos que ya se vienen realizando - por el Ministerio de Salud de la Nación - y que ha producido importantes modificaciones en distintas provincias, pero que ahora va a permitir un impulso mucho mayor desde un trabajo interdisciplinario por parte de los profesionales; una mejor relación entre el sistema sanitario y la administración de Justicia (los jueces) y una mejor posibilidad de trabajar para que todas las problemáticas que tienen enormes sectores de nuestra población, no sólo de enfermedades mentales, sino de problemáticas, de padecimientos vinculados a procesos de la vida, como las situaciones de las angustias que pueda tener una mujer embarazada, un niño que tiene problemas escolares, una persona que ha perdido el empleo, problemáticas de la vida también se permitan una adecuada inclusión, una adecuada atención para romper con esta idea de la igualación entre salud mental y enfermedad mental o locura. Hablar de salud mental, hoy, en este país - gracias a esta ley y a las políticas que viene desarrollando el Ministerio - es hablar del cuidado de la salud de las personas, es un componente dentro del cuidado de la salud de las personas y la ley viene a formular el dispositivo legal para que hagamos posible esto, de aquí en adelante.

Ahora se inicia una tarea muy importante, que es la reglamentación de esta Ley y la autoridad de aplicación va a convocar a los distintos sectores profesionales, científicos, académicos y de la sociedad civil para que participen de este proceso.

PERIODISTA.- Quería saber si hay alguna modificación con respecto a los Hospitales "José Tiburcio Borda, al "Braulio Moyano" y otros de salud mental con la salida de esta ley.

DR. DI NELA.- El Ministerio de Salud de la Nación es la institución rectora de las políticas públicas de cada jurisdicción; los hospitales - como los que usted menciona - pertenecen a una jurisdicción, que es el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que establece la ley - como acaba de decir el ministro - es la prohibición de crear nuevos manicomios. Respecto de los existentes, la propuesta que produce la Ley, establece la necesidad de transformarlos, de modo tal que se transformen en hospitales que respeten todos y cada uno de los derechos de las personas y promuevan su inclusión para la vida en comunidad. De modo tal que esta es la respuesta que puedo dar para cualquier manicomio que ya exista en este país. Gracias.

Palabras de la Presidenta de la Nación, por cadena nacional Beneficios para trabajadores temporarios y pensiones no contributivas





Gracias, muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas.

Señores gobernadores -no los voy a nombrar uno por uno porque son muchos- de las queridas provincias argentinas; señor presidente provisional del Senado; señor secretario general de la CGT; Madres; Abuelas; dirigentes políticos; senadores; diputados; representantes movimientos sociales; jóvenes, en fin, nuestro colectivo, como les he dicho: tengo hoy que dirigirme a todos ustedes y la presencia también de los gobernadores aquí, por dos medidas que creemos son de estricta justicia y equidad social y que tienen también que ver en este caso, por lo menos en el primero de ellos, con cuestiones estructurales que datan de viejo tiempo, como es la situación de los trabajadores temporarios por determinado tipo de actividad.

Los trabajadores temporarios, o sea aquellos que tienen un contrato de trabajo pero que solamente trabajan por estacionalidad durante determinados meses, durante los meses que no trabajan no cobran asignación familiar, lo cual realmente constituye una gran injusticia, porque en definitiva son trabajadores que están aportando al sistema y creemos también que tienen el mismo derecho para que en esa temporada que por su actividad estacional no cobran asignaciones, lo hagan, por lo cual el Gobierno ha decidido que la totalidad de los trabajadores temporarios de la República Argentina cobren esta asignación. Esto tiene también un fuerte contenido federal, porque hay provincias muy emblemáticas y actividades muy emblemáticas e históricas. De acá lo diviso al gobernador de Tucumán que va a ser la provincia más beneficiada, porque es la que más trabajadores temporarios tiene, también la provincia de Mendoza, la provincia de Río Negro, la provincia de Entre Ríos, la provincia de Neuquén, la provincia de Salta, la provincia de Buenos Aires que es la segunda porcentualmente luego de la de Tucumán, con actividades que tienen que ver por ejemplo con lo turístico, que también tiene un fuerte contenido estacional. Así que, se ha decidido que durante todo el año, estos trabajadores que están regidos por la ley de Contrato de Trabajo, que tienen contrato de trabajo temporario, como la ley lo indica, cobren las asignaciones mientras tengan su trabajo temporario.(Aplausos)

Si habremos llorado y visto películas de zafreros, de mensú, de gente con trabajo temporario y sin protección. Hoy, el trabajador temporario tiene más protección, pero queremos darle esto que no es un beneficio y una dádiva, sino en definitiva, un derecho. (Aplausos)

Y como siempre sigo afirmando, somos un gobierno de reparación, en este caso no estamos restituyendo, sino que estamos dando por primera vez este derecho a los trabajadores temporarios que son en el orden de 120 mil a 150 mil aproximadamente; son 150 mil familias que durante una buena parte del año no percibían ningún tipo de ingresos, sus hijos van a tener la asignación que estamos otorgando en lo que yo denomino también uno de los sistemas protectivos más importantes, si no tal vez el más importante de todo nuestro continente.

Para que tengan una idea en cuanto a las cifras, estamos hablando de la provincia de Tucumán, de 21.000 trabajadores, en la provincia de Mendoza de 19.000 trabajadores, en la provincia de Buenos Aires de 17.934 trabajadores, en Río Negro 16.685 trabajadores, 6.600 en Salta, 2.200 en Jujuy, 3.400 en Misiones, 5.000 en Entre Ríos, 4.500 en Córdoba, 3.200 en San Juan y podría seguir así, estas son las provincias donde más trabajadores temporarios por el tipo de actividad fundamentalmente vinculados también con tareas de carácter rural.

Este esfuerzo que hace toda la sociedad argentina para mejorar la situación de estos trabajadores para mejorarles su nivel de consumo, para seguir sosteniendo, como decimos, la demanda agregada como el gran motor del crecimiento, el consumo, también solicito humildemente como Presidenta de todos los argentinos, a las actividades económicas, a los empresarios, a los grupos empresarios que también reciben el beneficio de que esos trabajadores van a recibir esta ayuda, contribuyan en su carácter de formadores de precios a ir creando las condiciones para poder finalmente en algún momento, llegar a un acuerdo entre trabajadores sindicalmente organizados y empresarios que deberán contemplar los intereses no solamente de los involucrados, es decir, los trabajadores sindicalmente organizados que tienen la inmensa suerte de tener la protección laboral y la de los empresarios, sino contemplar los intereses de toda la sociedad, porque si no estaríamos haciendo un acuerdo corporativo, y nada más alejado de las ideas, de las convicciones y de los sentimientos de esta Presidenta, de los acuerdos corporativos. Los instrumentos que queremos alcanzar deben servirle a toda la sociedad, no solamente a los que intervienen en el acuerdo. Esto quiero que quede muy claro y referido una vez más a aquellos sectores de concentración económica, que además es un fenómeno mundial, tampoco nos vamos a desgarrar las vestiduras pensando que esto ocurre en la República Argentina, esto es un desarrollo a escala global de cómo se concentran las actividades, deben también entender que muchas veces las tensiones en algunos precios no es por el aumento de salarios, sino también puede ser por excesiva rentabilidad en virtud de esa concentración económica. (Aplausos)

Digo esto, porque es bueno decirlo de buena manera, con palabras claras, amables y sencillas, que todos entendamos de qué estamos hablando. Creo que todos entienden; afortunadamente este es un país de muy inteligentes, muy inteligentes son todos,(aplausos) y yo estoy contenta porque me siento muy orgullosa de presidir un país de gente inteligente. Entonces hagamos honor a esa inteligencia, no nos hagamos los distraídos y terminemos de recurrir a argumentos que solamente devienen de la lectura cotidiana de algunos matutinos, pero que poco tienen que ver con la realidad económica y macroeconómica, sostenida, sustentable y sólida que ha alcanzado nuestro país, la República Argentina, y que por eso hoy podemos estar haciendo esto también.

Cuando recibimos de las AFJP el Fondo de Garantía, estábamos en el orden de los 98.000 millones de pesos, hoy estamos en el orden de los 172.000 millones de pesos. ¿Dónde está el señor director de la ANSES que no lo ubico? Acá está, 170.500 millones de 98.000 millones de pesos que recibimos. (Aplausos)

Esto es buena administración, esto no es dádiva, el costo de este beneficio que hoy estamos otorgando a los trabajadores temporarios de nuestro país, ronda en el orden de los 202 millones anuales, que puede ser oscilante en base a la cantidad de trabajadores temporarios. Pero por qué es importante recalcar este crecimiento para seguir sosteniendo en el tiempo un sistema previsional, que como ustedes saben, en todo el mundo está haciendo agua por los cuatro costados, basta leer o mirar televisión de lo que pasa en el exterior. Por eso es necesario que las medidas de administración sean absolutamente racionales y sustentables en el tiempo.

Por eso el otro día decidíamos otorgar ese plus extra, extraordinario, no como gasto corriente que crea toda una erogación permanente durante todo el año y no sería sustentable en el tiempo, es lo que nos permite que una sociedad funcione, cuando la sociedad sigue creciendo, cuando tenemos una buena administración que nos permite distribuir parte de este crecimiento y al mismo tiempo seguir siendo sustentable.

También quiero decirles que, como ustedes saben, tenemos un sistema de pensiones no contributivas en la República Argentina, que cuando Kirchner llegó al Gobierno eran de aproximadamente 300.000 personas. Hoy las pensiones no contributivas en la República Argentina han superado el millón y llegan a un 1 millón 9 mil personas. (Aplausos)

¿Cómo se distribuye esto? No lo voy a hacer por provincias, me gusta hacerlo por grupos fundamentalmente de género y también por las características de los beneficiarios. El 55 por ciento de estas pensiones no contributivas son por invalidez, el 29 por ciento son para mujeres que tienen 7 o más hijos y que no tienen ningún tipo de ingreso, un 5 por ciento para vejez y un 11 por ciento que corresponde a las que distribuyen y otorgan los legisladores del Parlamento Argentino, desde todos los tiempos y de todos los partidos, por favor esto también quiero que quede claro. (Aplausos)

El año pasado cuando se decidió el pago plus para los jubilados se hizo también un pago plus de 150 pesos en ese caso para cada una de estas pensiones contributivas. Este año también vamos a hacer un pago de 220 pesos que es el monto de la asignación para cada una de estas pensiones no contributivas, (Aplausos) que también genera un costo o una inversión si se quiere de 220 millones en este caso, de carácter extra que abona la ANSES.

Todo esto significa un gran esfuerzo de toda la sociedad. Allí aportan los trabajadores, allí aportan los empleadores, allí aporta la sociedad argentina en definitiva, también aportan los que no tienen nada. Porque yo muchas veces escucho, como que ...bueno la gente...el que no tiene nada...El que no tiene nada también aporta, porque con lo poco que tiene, sigue pagando sus impuestos de IVA cuando compra un pedazo de carne o un alimento todos aportan. También por allí aportan mucho más de los que hemos tenido la suerte de poder acceder a instrumentos de educación que ellos nunca han podido llegar, pese a que la educación es pública y gratuita en nuestro país afortunadamente, pero sabemos que con eso no basta. Si tu papá y tu mamá no tienen trabajo, si además no fuiste convenientemente socializado, podrás tener escuela primaria, secundaria y universidad gratuita y tal vez nunca llegar a la universidad. Esto no lo digo ahora, esto lo pensé siempre. (Aplausos)

Y en algún momento creo que tendremos que discutir en la República Argentina, que aquellos que hemos tenido la suerte de ser graduados en universidades públicas y gratuitas, y que hemos alcanzado un determinado nivel económico, no todos por supuesto también hay gente que tiene título y no tiene medios o vive con lo justo, tendremos que pensar alguna vez que aquellos que tenemos la inmensa suerte, que no somos pocos, somos bastantes que hemos tenido un título, porque a todos los argentinos que nos han pagado la universidad y esto nos ha permitido acceder a un determinado posicionamiento económico, ver si no aportamos un poquito a esa universidad en becas para los que nunca van a poder llegar. (Aplausos) Es una cosa que tenemos que hablar alguna vez y ponernos a discutir, creo que es hora de desprenderse un poquitito, un chiquitito de lo que cada uno tiene para que el país esté cada vez mejor. (Aplausos)

Por eso convoqué a los gobernadores porque sé los problemas que muchas veces tienen, sobre todo aquellas provincias que tienen tabacaleras, azúcar, todo lo que es cítricos, fundamentalmente también los que tienen un actividad absolutamente temporaria vitivinícola, para que entre todos comprendamos el esfuerzo que hace la Argentina para seguir sosteniendo un país más equitativo en lo social y también en lo federal, esto es con el esfuerzo de todos los argentinos, y cuando digo de todos es de todos, como la perinola que puede caer en vos ponés, acá tiene que caer en todos ponen, sobre todo los que tienen para poner. (Aplausos)

Porque el Estado está con políticas activas muy fuertes para sostener el crecimiento, queremos que nos acompañen el resto de los actores económicos, con seriedad, responsabilidad y poder debatir y discutir las cosas en serio, que es lo que hace falta en la República Argentina, sin slogans, sin chicanas, sin agresiones ni malos modales. Cuando se habla del números es mucho más fácil que hablar del ideologías, las ideas son siempre filosóficas, ahora 2 más 2 es 4, en todas partes. (Aplausos)

Entonces abrigo grandes esperanzas que hablando de cosas muy concretas, muy puntuales, muy verificables, muy cuantificables, podamos llegar entre todos a acuerdos que beneficien a todos los argentinos y nos permitan seguir sosteniendo este modelo, en un mundo cada día más difícil, que va a exigir de parte de todos poner nuestras mejores virtudes y tratar de morigerar o eliminar nuestros peores defectos.

Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas.

Palabras de la Presidenta en Paraná, Entre Ríos





Gracias, muchas gracias, qué chiquitos; muchas gracias Entre Ríos; gracias compañeros, yo también los quiero mucho a todos y a todas; señor Gobernador de la provincia de Entre Ríos, querido "Pato" Urribarri; señor Intendente de Colonia Avellaneda; gracias, es el mejor homenaje que me pueden hacer, gracias hijos: yo no sé si voy a tener esta tarde tan entrerriana la fuerza que le han puesto el Intendente y el Gobernador a sus discursos.

Yo me acordaba que tendría que haber estado aquí, en Entre Ríos, en Concordia, el 30 de septiembre en un gran acto y justo pasó lo de Ecuador y bueno el "Pato" me llamaba desesperado, casi llorando y me decía que por favor viniera y yo no podía porque estábamos hablando con todos los presidentes de la UNASUR para parar ese golpe y me acuerdo que mi compañero Néstor tenía que ir no sé adónde y le pedí: "no puedo ir Néstor, háceme pata y andá vos". Y allá salió él, como salía siempre cada vez que había que poner el hombro para lo que sea. Y vino y me acuerdo que cuando llegó me dijo: "fue un acto maravilloso".

Yo estoy segura que él también nos acompaña esta tarde, que me acompañó en el tren, en esos trenes por los cuales él se comprometió tanto, apostó tanto por volver a construir el transporte ferroviario, en la República Argentina. No saben el orgullo que siento, como presidenta, como argentina subida a ese maravilloso tren, hecho por manos argentinas en talleres tradicionales argentinos, como Materfer. (APLAUSOS). Transitar esa vía y llegar a este acto a bordo de ese tren en vía que no se rcorrían hace más de veinte años, más de veinte años entrerrianos y argentinos.

Y venimos también a entregar 600 viviendas, más 192 en Concepción del Uruguay; casi 800 familias entrerrianas que llegan al sueño de la casa propia... ni un paso atrás, para adelante siempre. Y porque vamos para adelante apostamos a la educación; apostamos a que todos los chicos de nuestras escuelas secundarias públicas tengan su netbook; apostamos a que la educación vuelva a ser la gran movilizadora social; como tu vieja "Pato que era directora de escuela, tu padre ferroviario, ejemplo de familia argentina, ejemplo de movilidad social que permitía dar estudios a sus hijos. Esa es la Argentina que tenemos que reconstruir y que está en marcha desde el año 2003.

Ayer, en otra hermosa provincia, como San Juan, inaugurábamos la escuela número 1.000, del año 2003 a la fecha; mil escuelas, 1.047 en realidad ya, una escuela cada dos días y medio, invirtiendo y revirtiendo la ecuación trágica que nos llevó a poner el 5 por ciento del Producto Bruto Interno en la deuda externa y solamente un 2 por ciento, allá por el año 2002 y 2001 en educación. Hoy, en esta Argentina del Bicentenario, 6.47 de lo que producen los argentinos va a la educación y sólo un 2 por ciento al pago de la deuda. (APLAUSOS). Estamos dando vuelta a la taba.

Hoy, por la mañana, dando más derecho a los trabajadores temporales en la Argentina, extendiendo la Asignación Universal por Hijo para el período en que nuestros trabajadores fruti-hortícolas, tabacaleros, yerbateros, cañeros tienen trabajo temporal; con más beneficios para nuestras pensiones contributivas, que hoy son más de un millón para los más de 5 millones de jubilados en la República Argentina, 2 millones y medio que estaban afuera del sistema previsional; caminos. (APLAUSOS).


Firmamos, hace pocos días, el ministro de la Agricultura, que está volviendo de China, importantes préstamos para caminos que ya están licitados y a punto de adjudicarse; caminos rurales; el acueducto también para emprendimientos avícolas y lácteos; la recuperación de un frigorífico con 20 millones de pesos para volver a producir y a dar trabajo. (APLAUSOS). Esfuerzo de los argentinos para los argentinos, para construir el país que nos merecemos.



Yo decía hoy a la mañana que estoy orgullosa de ser Presidenta de este país y que la perinola tiene que caer en "todos ponen" y alguien me contaba "tenés que decir además que ya no puede caer en ‘toma todo', ya ningún sector puede querer quedarse con todo".

Tenemos que saber que la redistribución del ingreso, que el Estado mantenga la demanda agregada para que haya consumo, es algo que nos favorece a todos. Si no hubiera sido por este mercado interno poderoso que se construyó desde el año 2003, mejorando salarios, generando millones de puestos de trabajo, firmando más de 1.300 convenciones colectivas de trabajo, mejorando el salario mínimo, vital y móvil, si no hubiera sido por este mercado interno, la crisis global nos hubiera arrasado y pasado por encima. Fue el esfuerzo de los argentinos, fue el proyecto nacional, popular y democrático.

Porque no se es democrático únicamente porque se vote cada dos años; se es democrático cuando mayor cantidad de argentinos pueden acceder a mayor cantidad de bienes culturales, de consumo, de educación, de alimentación.

Por eso yo siempre digo que no se olviden de ponerle nunca a este proyecto nacional y popular la palabra "democrático" porque eso es lo que queremos: mayor democracia en serio para todos, que todos tengan las mismas oportunidades para que cada uno de ustedes pueda elegir la vida que quiere tener.

Es tan importante vivir en una sociedad que te dé las oportunidades para que vos elijas lo que querés ser.

Y eso es lo que yo quiero: gobernar una Argentina en la que haya oportunidades para todos, en la que todos tengan el derecho a soñar pero también a concretar esos sueños. No me basta con que sueñen, quiero que los sueños se cumplan y se hagan realidad para hacer una Argentina diferente.

Por eso estoy muy feliz hoy aquí, junto a ustedes. Atraviesa momentos dolorosos, por momentos de mucho dolor y también a veces de rabia, por qué no contarles a ustedes las cosas que también me pasan. Pero quiero decirles que tengo un inquebrantable compromiso, una férrea voluntad, la voluntad que él tuvo y que me supo influenciar en toda mi vida que compartí con él, en los momentos más difíciles, no hablo de períodos democráticos, hablo tal vez de otros en donde todo parecía perdido, y donde él siempre tenías fuerzas para seguir adelante.

Por eso, junto a esta Argentina democrática, donde la memoria, la verdad y la justicia vuelven a ser valores del pueblo, siento sinceramente que estamos transitando una época diferente, de profundos cambios y transformaciones que no tienen que ver únicamente con lo económico, tienen que ver con lo cultural, porque como dije en la Vuelta de Obligado, hay que romper las cadenas culturales y reconstruir una verdadera conciencia nacional y popular del valor de nuestras creencias, de nuestra historia, de nuestras convicciones, de nuestros sueños, de nuestros héroes, de nuestros próceres. Y le digo en esta Entre Ríos maravillosa que entiende lo que es la historia porque fue parte activa de estos 200 años maravillosos de la historia argentina.

Por eso, gracias y gracias a vos, "Pato", que estuviste siempre, en las duras y en las maduras; gracias a usted compañero Intendente también y gracias a todos los que sin pedir nada, acompañaron y ayudaron.

Gracias de corazón a todos y a todas, los quiero mucho, gracias Entre Ríos, tenemos que estar todos juntos, entrerrianos, argentinos para construir esa Argentina que nos merecemos, esa Argentina por la que lucharon tantos y entregaron su vida, esa Argentina que va a ser definitivamente el país que tantos argentinos soñaron.

Muchas gracias, gracias Entre Ríos, gracias a los chicos y a las chicas, a las compañeras de género, a los trabajadores, a los empresarios, a los productores, a todos los que queremos una Argentina mejor.

Fuerza y a seguir trabajando con convicción.

Gracias, gracias Entre Ríos. (APLAUSOS)

Palabras de la Presidenta en el acto de inauguración de la Escuela Néstor Kirchner





Gracias, muchas gracias. Muchas gracias San Juan. (Aplausos)

Querido amigo y compañero Gobernador de San Juan; querida Intendente; alumnos; docentes; amigos, amigas; compañeros; alumnos de la Escuela Presidente Néstor Carlos Kirchner (Aplausos): la verdad que inaugurar hoy aquí, en San Juan, la Escuela Nº 1.000 que en realidad ya no es más la Nº 1.000, esta es la Nº 1.000 pero es la 1.001, 1.002, 1.003, 1.004, porque son 1.047 escuelas que ya están abiertas en el país, pero la Nº 1.000, la Presidente Néstor Carlos Kirchner está aquí, como decía Gioja, en la tierra de San Juan, en la tierra de Sarmiento. (Aplausos)

Ustedes saben que tengo mis diferencias políticas, pero que no puedo dejar de reconocerle el rol estructural y fundamental que tuvo en la construcción de un proyecto educativo para la República Argentina sin lugar a dudas. (Aplausos) Fue un gran literato también, (Aplausos) lo tenemos en la Sala de Pensadores y Escritores del Bicentenario en la Casa Rosada, porque es necesario hacer síntesis finalmente de estos 200 años de historia.

Yo me acordaba, José Luis, que en el año 2003, cuando como vos le decís "el flaco" asumió la presidenciam y a pura voluntad imaginó ese plan de 700 primeras escuelas. ¿Y por qué digo a plena voluntad? Porque no había nada; no había proyectos, no había recursos en el Estado. Recién por allá, por octubre del año 2003 empezamos a gestionar, a negociar con el Banco Interamericano de Desarrollo, un préstamo que recién el primer desembolso vino en noviembre del año 2004, pero la primera licitación con una administración mejor de los recursos, la lanzamos en enero del 2004. Ahí fue la primera licitación de ese plan de escuelas; 874 licitaciones y proyectos se hicieron durante su gestión como presidente, casi 500 escuelas se inauguraron, 474 alcanzó a inaugurar en su presidencia.

Estamos inaugurando 500 y pico desde el 2007, fines del 2007 a ahora y vamos por más, porque al 2011 vamos a tener terminadas y en proceso de licitación 1.876 escuelas para todos los argentinos. (Aplausos)

Hasta ahora hemos construido, como recién decía José Luis, una escuela cada dos días y medio, parece mentira si tan sólo remontáramos aquel 2003. Pero no fue solamente eso, como también mencionaba el ministro de Economía, en la Argentina del 2002 principios del 2003, se destinaba un 5 por ciento de todo lo que producíamos los argentinos, a pagar la deuda y solamente un 2 por ciento a educación.

Terminamos este año 2010 destinando solamente un 2 por ciento a la deuda y un 6,47 por ciento a la educación, a la verdadera inversión que tenemos que hacer los argentinos. (Aplausos) Ni qué hablar de la educación técnica: 6 millones 700 mil pesos en el año 2003 para escuelas técnicas; llegamos a casi 600 millones de pesos en escuelas técnicas que es formar argentinos para el trabajo, para la producción, para seguir creciendo. (Aplausos) Más de 90.000 millones de pesos de inversión educativa con las netbooks para que todos los estudiantes secundarios de todas las escuelas públicas de nuestro país, tengan su computadora y puedan así proveerse de los nuevos y modernos instrumentos de la educación. Ni qué hablar también, porque me gusta hacerlo, del salario docente. Flaco, cuando llegamos al país, muchos docentes cobraban en papelitos. Recuerdo cuando Kirchner tuvo que ir con su ministro de Educación a una provincia argentina, no importa cuál, aquí y a Entre Ríos también, a levantar huelgas que venían, docentes que cobraban en papelitos, salarios de 385 pesos. Hoy estamos garantizándole a la Nación 2.039 pesos de salario mínimo para todos los docentes, 430 por ciento de variación salarial, más de 30 millones de libros, de textos de literatura que no solamente sirven para que nuestros chicos aprendan, sino para que también todo el sector de la producción, de impresión, de editoras de papel, hayan reverdecido en una Argentina que antes importaba los libros, porque era más barato importarlos que producirlos en el país. Hoy los producimos en el país generando también trabajo para miles y miles de argentinos. (Aplausos)

Ni qué hablar de las universidades, lo decía recién el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, donde se han creado 5 nuevas universidades y lo que es más curioso, la matrícula de nuestras universidades tradicionales, como la de La Plata donde me recibí yo y él, o la UBA, o la de Córdoba, u otras más tradicionales han mantenido su matrícula, pero las que las han aumentado exponencialmente han sido estas nuevas universidades. Quiere decir que esos chicos si no hubieran tenido la universidad en su lugar, no hubieran podido acceder a la educación superior. Democratizar también el acceso a la educación superior, es parte de un proceso de transformación y cambio indetenible en la República Argentina, que nadie lo dude. (Aplausos)

Sabemos que la educación es el gran instrumento de la movilidad social, donde el hijo de un trabajador puede llegar a soñar ser presidente de la República. Esa es la Argentina en la que yo crecí y esa es la Argentina en la que quiero que crezcan todos nuestros pibes y también los hijos de mis hijos. (Aplausos)

El mejor homenaje que le podemos hacer, es continuar y profundizar esa Argentina que él soñó, por la que combatió, por la que luchó, por la que fue atacado, por la que fue agraviado. (Aplausos) Yo quiero rendirle homenaje aquí, junto a ustedes. (Aplausos)

Es cierto, uno puede equivocarse, uno puede tener errores, por ahí no tan buenos modos, pero lo importante son los objetivos y como ama uno a su patria, para militar todos los días, para levantarse pensando en qué cosa nueva podemos hacer, qué obra nueva, qué beneficio social para nuestros viejos, para nuestros trabajadores, él pensaba en todo eso. (Aplausos) Él creyó siempre desde muy joven, que era posible un país deferente, no el país de las utopías, porque cuando éramos jóvenes teníamos utopías pero nos dimos cuenta que más importante que tener utopías es tener objetivos y alcanzarlos, concretarlos para que no solamente nos digan que somos jóvenes ilusionados y utópicos que nunca podemos llegar a nada. (Aplausos)

Les demostramos que teníamos sueños que eran realizables, que eran posibles, que solamente había que poner voluntad y algunas otras cosas que también hay que poner cuando se gobierna una provincia, un municipio y sobre todo un país donde se conjugan y se enfrentan, muchas veces, intereses muy poderosos que tienden a frustrar procesos de cambio.

Yo quiero desde la escuela número 1.000, desde aquí, desde San Juan, desde esta escuela que lleva su nombre, convocar a todos los argentinos, a todos, a los más de 40 millones que somos, a trabajar como lo hacía él todo el día sin descanso, sin pensar en su salud, sin pensar en lo que le hacía bien a él, sino pensando en lo que podía realizar. (Aplausos)

Él siempre vivía pensando en que más se podía hacer; cuando ya había hecho algo era como que se aburría y quería comenzar con otra cosa nueva, y así fue en su vida personal. De lo único que nunca se aburrió fue de mí, afortunadamente, al contrario, él siempre me decía: "de lo que nunca me aburrí en la vida es de vos". (Aplausos)

Después cuando él tenía el objetivo iba por más, había que lograr más cosas, más beneficios, más casas, más producción, más trabajo, más reservas, más exportación, siempre fue así y este es el ejemplo que tenemos que tomar todos los argentinos.

El otro día alguien me decía que en el único lugar donde la palabra éxito está antes que la palabra trabajo, es en el diccionario, después, siempre, en todos lados, primero está el trabajo y después el éxito, no hay magia. (Aplausos)

Esto que hemos hecho, estas netbooks, este barrio que hemos entregado hoy, estas escuelas, este plan para seguir con las cooperativas y 156 viviendas más, los 300.000 pesos para el parque industrial donde se han instalado tres metal-mecánicas y se van a seguir instalando más, esto es ayudar. (Aplausos)

Esto que decía el flaco Gioja, la coparticipación, que por primera vez en 200 años de historia, la nación comparte derechos de exportación con las provincias argentinas, cuántas obras con la exportación de la soja que perciben los municipios, las provincias. (Aplausos)

Todo esto ha sido hecho con gestión, con administración inteligente de los recursos, en un mundo que se ha derrumbado, en un mundo que se sigue derrumbando, podemos seguir haciendo cosas como esta escuela, como las que se están licitando, como las viviendas, como las netbooks, como los beneficios para los más de 4 millones de jubilados, de todo lo que hemos incorporado, de la asignación universal por hijo que ha dignificado el rol social del Estado, desvinculando por primera vez una política social del aparato político. (Aplausos)

Esto es lo más importante, no solamente los 220 pesos que cobra cada madre por cada hijo, cada madre que no tiene trabajo, cada padre que no tiene trabajo o tiene trabajo informal, lo más importante es que no se lo debe a nadie más que al país, a la Argentina. (Aplausos)

Por eso pido el compromiso de todos, no conmigo ni con el Gobierno, sino con el país, con la Argentina, esa Argentina 2011 a la que nos debe movilizar a todos los argentinos, es el país, es vivir cada día mejor, lograr ser más solidarios y seguir con este proyecto de profunda inclusión social con todos, con todos los que sigan creyendo que vale la pena seguir militando y creyendo en las cosas que siempre creímos y por las que tantos argentinos dieron su vida.

En nombre de todos ellos, en nombre de todas ellas, quiero convocarlos a todos, sin odios ni rencores, con los brazos abiertos para seguir trabajando, construyendo esta Argentina que nos merecemos todos, para ser cada día mejores nosotros mismos, que es la mejor manera de ofrecer un homenaje a todos lo que ya no están. (Aplausos)

Gracias San Juan, gracias, muchas gracias porque cada vez que vengo siento este inmenso cariño del pueblo y yo quiero retribuirlo con más trabajo, con más compromiso y con la voluntad inquebrantable de seguir sirviendo a la patria. (Aplausos)

Muchas gracias, gracias San Juan, hasta siempre. (Aplausos)

Palabras de la Presidenta de la Nación, en Mercedes





Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor intendente de Mercedes: la verdad que cuando una está aquí parada, al lado de esta maravillosa y emblemática estación de trenes de Mercedes, refaccionada, arreglada, puesta linda de vuelta y junto a la vía piensa en el trabajo argentino. Porque los vagones, que hoy se ponen en marcha, son construidos absolutamente en talleres y fábricas argentinas y hechas por manos de argentinos. (APLAUSOS).

Esto no es cualquier lugar, porque estas estaciones de trenes, que a lo largo y a lo ancho del país, durante mucho tiempo significaron el desarrollo, el crecimiento, el surgimiento de los pueblos fueron luego - salvo contadas excepciones - absolutamente desarticuladas, como también lo fue el transporte ferroviario, emblemático también, en nuestro país.

Yo le contaba al empresario, que es concesionario de la Línea Sarmiento, y que además es el fabricante de la totalidad de estos trenes, que a mí - cuando yo era muy joven - pese a que mi papá era colectivero y tenía empresa de colectivos, a mí me gustaba mucho más viajar en tren, lo lamento por los colectivos. Pero el tren es algo que está muy vinculado con nuestra idiosincrasia, es ver como van pasando los pueblos y el paisaje, es algo muy entrañable.

Por eso, cuando recién estaba recorriendo ese vagón diferencial, que va a permitir unir Mercedes con Once, con un confort - y también obviamente con tarifas diferenciales - porque es una cosa que tenemos también que comenzar a charlar los argentinos cómo vamos a organizar nuestro modelo de desarrollo de transporte, qué va a pasar con los subsidios. Porque, por un lado, ahí yo escucho críticas a los subsidios, pero críticas si se aumentan las tarifas y críticas si no es buena la calidad del servicio. Entonces yo creo que - dejando de lado los slogan y la cuestión fácil - todos los sectores, fundamentalmente empresarios, trabajadores y el Estado, los prestadores, los usuarios, los consumidores debemos comenzar a discutir en serio el diseño de un sistema de transporte viable para todos. Porque junto con el transporte diferencial vi también un transporte urbano de muy buena calidad, con aire acondicionado, con televisión, que se paga a un peso con veinte cinco. (APLAUSOS).

Yo desafío a cualquier economista, a cualquiera a que comparemos esta calidad de servicio con lo que pasa en otros países limítrofes. Y no estoy hablando de otro hemisferio, estoy hablando de lo que pasa aquí, en América del Sur y vamos a ver que, desde aquel transporte destruido a esto que tenemos hoy, hemos dado un salto cualitativo muy importante. (APLAUSOS). Falta mucho todavía, pero lo importante es lo que hemos hecho porque lo que hemos hecho nos ayuda a saber que podemos hacer más y mejor. El haber hecho las cosas de una manera nos da la idea que podemos aún mejorar mucho más.

Y esto, que hoy visitamos, que va a permitir que 324 mercedinos se trasladen a la Capital Federal, con todas las estaciones intermedias y también los precios diferenciales, en una hora veinte, con todas las comodidades: Wi-Fi, aire acondicionado, asientos (símil cuero), realmente hay que verlo y que además haya dado trabajo y que sea el producto de trabajo argentino, a mí sinceramente como presidenta, me enorgullece mucho.

Porque además, ahora, tenemos necesidad de transportar gente porque la gente tiene adonde ir; cuando Kirchner llegó al gobierno 1/4 de la población no tenía trabajo, por lo tanto el sistema de transporte que fuera malo o bueno no importaba tampoco demasiado, no había adónde ir. Cuando uno no tiene dónde trabajar no tiene adónde ir y seguramente los hijos de los que no tienen trabajo tampoco tienen un lugar adónde ir, ni a la escuela ni a ningún lado.

Por eso es todo el trabajo el gran organizador de la sociedad y nos va demandando cada vez más cosas y mejores cosas en nuestro sistema de salud, de educación, de transporte. (APLAUSOS). Y el desafío, el gran desafío que tenemos los argentinos es no confrontar y discutir sobre cuestiones de lo que ya fueron, sino cómo hacemos para que esto se profundice, sea cada vez mejor y además sea sustentable en el tiempo.

También inauguramos una importante avenida de circunvalación, como recién decía el señor intendente - vital para el desarrollo de la ciudad y también anunciamos que vamos a pavimentar 61 cuadras más aquí en Mercedes. (APLAUSOS). Pero yo quiero decirles que estas cosas, estos logros, estos objetivos alcanzados, no deben verse como algo que es para siempre. Porque yo he aprendido algo en este mes y diez días, porque si ustedes lo recuerdan, estuve aquí un 19 de octubre, hace exactamente un mes y diez días visitando la fábrica Guidford y en otra situación también, obviamente no voy a ahondar en el tema personal. Pero esto me lleva a reflexionar sobre la necesidad que tenemos todos los argentinos de cuidar lo que hemos logrado, porque nada es para siempre. Y si las cosas se hacen mal o no se cuidan, terminan definitivamente también perdiéndose.

Por eso, yo quiero que cada uno que se suba a esos trenes, cada uno que llegue al andén de esta estación, cada uno que transite por esa Avenida de Circunvalación, cada uno que luego pueda disfrutar y no verse embarrado cuando tenga sus cuadras de pavimento que todavía faltan, piense lo que tenemos que hacer todos, el esfuerzo que tenemos que hacer todos los argentinos para seguir construyendo este país que él soñó.



Me hubiera gustado mucho que él hubiera estado acá, le hubiera encantado estar en esta estación de Mercedes.

Sí, yo creo que está, está con ustedes, con los chicos muy jóvenes. Sí, con esos que levantan los dedos en "V". Claro que sí, claro que sí.

Gracias, muchas gracias a todos los chicos y chicas abanderados, a las chicas de la Misericordia, también el colegio en el cual yo me recibí, un beso también a todas, a las de la Misericordia y a las otras también, a todas y a todos, muchas gracias.

Pero siguiendo con esto, quiero decirles que me hace mucho bien estar aquí junto a ustedes compartiendo estos logros que son logros de todos los argentinos. Y les decía que cada uno que se suba a ese tren, al urbano o al diferencial, cada uno que ande por esa calle, sepa que es necesario que todos cuidemos el esfuerzo y que todos tengamos mucha fe en nuestro país y pensemos qué podemos dar también para que otro argentino viva un poco mejor; tal vez todavía no hemos podido lograr que todos los argentinos, como es mi ilusión y deseo, vivan también con mucha dignidad.

Todavía nos falta, pero estamos en el buen camino y yo estoy convencida de que esta es la senda que debemos seguir los argentinos. Y también saber todos y, sobre todo aquellos que han sido más agraciados, que han tenido más suerte, en fin, la vida no ha sido igual para todos, que si ha sido muy buena para ellos, piensen un poquito en los que a todavía les falta trabajo, seguridad, educación, una casa para seguir construyendo entre todos ese gran país que nos merecemos.

Y, por sobre todas las cosas, debatir, discutir pero sin slogan, con realidades, fundamentalmente para que este tren diferencial de hoy, este tren urbano puedan extenderse a distintos puntos del país; que podamos poner en todas las vías férreas del país y en las que pongamos de más, este tipo de calidad de servicio. Y que todos sepan, también, desde todos los sectores, que no solamente es el ingreso que alguien recibe como salario lo que el Estado da a una sociedad. Cuando el Estado subsidia este tipo de emprendimientos, también está dándole calidad de vida y agregando valor a lo que cada uno de ustedes cobra en su salario, en su trabajo.

Hay que entender cómo funciona el mundo contemporáneo, cómo funciona la economía, cómo le tenemos que dar mayor énfasis a todas estas obras también que contribuyen a generar un gran país y una buena sociedad que es lo que todos nos merecemos ser después de tantos sufrimientos y tantas tragedias.

Ha llegado la hora de mirar para adelante, con memoria, con verdad y con justicia, pero mirar para adelante, porque tenemos la necesidad todos los argentinos, fundamentalmente, aquellos que tenemos responsabilidades institucionales, de comprender cómo ayudamos a la construcción de un país. Y cuando hablo de responsabilidades institucionales, hablo también de los empresarios, hablo también de los formadores de precios, hablo de todos en este país para que nadie, por favor, nadie más se haga el distraído.

Todos tenemos que contribuir, todos tenemos que poner, todos tenemos que ayudar, todos tenemos que colaborar, yo sola no puedo ni dos ni tres, somos los más de 40 millones de argentinos los que tenemos que seguir poniendo el hombro todos los días.

A eso los convoco en nombre de él, en nombre de él que no se fijó ni un solo minuto de su vida en lo que le costaba trabajar, en lo que le costaba por allí amargarse. En fin, para qué les voy a contar si todos lo conocían muy bien.

Sí, toda la fuerza del mundo, no tengan dudas, la que me dan ustedes todos los días.

Gracias Mercedes, muchas gracias, los quiero mucho.

Muchas gracias. (APLAUSOS)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Fueguitos dice: NO TE TOLERO!!!!!

Los cumpas