lunes, 28 de febrero de 2011

Discurso de la Presidenta en el acto de inicio del Ciclo Lectivo 2011


Gracias, muchas gracias. Muy buenos días a todos y todas.

Señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Intendente de Marcos Paz; queridos amigos y amigas: la verdad que es un día muy especial hoy, estamos aquí, desde Marcos Paz, haciendo honor a una promesa que hicimos cuando visitamos esta localidad en diciembre de 2009; cuando muchos creían que producto de la crisis global el país iba a ser arrasado, nosotros vinimos a dos emprendimientos privados, uno del titular de la Sociedad Rural y otro de un industrial de aquí, y allí nos comprometimos, dimos nuestra palabra de que el ciclo lectivo iba a ser inaugurado en esta escuela que hoy está a mis espaldas, la vieja Escuela Hogar Ricardo Gutiérrez, transformándola en una escuela agrotécnica. Y aquí estamos haciendo honor a esa palabra empeñada y dándole a esta comunidad una transformación emblemática para la educación, no solamente de Marcos Paz sino del país. (Aplausos)

Porque para los que no lo saben esta era una Escuela Hogar de niños pobres, de niños cadenciados, de chicos que no tenían posibilidades en la vida, y hemos transformado este lugar, que es un lugar histórico y emblemático, en una escuela agrotécnica, donde unimos la educación a la producción, la educación al trabajo, que es la gran polea transformadora que ha sido lo que signó durante muchísimo tiempo en la Argentina el progreso y la movilidad social, y hoy queremos volver a instalar, como lo hemos hecho desde el año 2003, en la educación, en el trabajo y en la producción, los tres centros básicos de crecimiento de una sociedad.


La Nación, el Estado Nacional invirtió en este colegio que tiene 120 hectáreas, que no han sido donadas sino que es un comodato por 90 años -quédense tranquilos- entre el Estado Nacional y la provincia de Buenos Aires; en estas 120 hectáreas que quedaron para el colegio se ha hecho una inversión de más de 11 millones de pesos para poder reacondicionar el edificio. (Aplausos) Hoy escuchaba al locutor que hablaba de una inversión de 632.200 pesos, en realidad esa inversión es únicamente para el equipamiento que hemos dado de la Nación, la Secretaría de Obras Públicas de la Nación invirtió 11 millones de pesos en este edificio. (Aplausos) El señor ministro de Agricultura y Ganadería entregó un tractor y también unas combis para que los chicos puedan ser transportados; 90 alumnos exactamente, son todos los vestidos de verde, alumnos verdes, alumnos de la producción, alumnos de la agrotécnica.

La verdad que me siento muy orgullosa, pero también me siento muy orgullosa de haber inaugurado en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, una escuela técnica en la que la nación invirtió más de 5.900.000 pesos, o la escuela en Guaymallén, Mendoza, más de 4.000.000, o el complejo que se hizo con fondos provinciales -Gerardo Zamora me mata si no lo digo, porque los puso la provincia ahí- el complejo educativo de la provincia de Santiago del Estero.

¿Pero saben qué? Quiero decirles algo, con todos estos colegios son en total 1.097 escuelas inauguradas al día de la fecha desde el año 2003, pronto vamos a llegar a las 1.100 escuelas, algo inimaginable en la Argentina hace algunos años, más de 2.300 millones de pesos que la nación ha invertido, no gastado, cuando uno construye escuelas no gasta, invierte. Esto que quede claro, no gasta, invierte. (Aplausos)

Digo esto porque durante años se tomó a la inversión en infraestructura como gasto y no como lo que es, una inversión, y nunca se había dedicado tanto a la educación en todos sus niveles. Nos habíamos puesto una meta con el presidente Kirchner, él tiene mucho que ver en todo esto, sin él todo esto no hubiera existido, ustedes lo saben mucho mejor que yo. (Aplausos)

Si él no se hubiera plantado frente a los acreedores externos y hubiera dicho que íbamos a refinanciar pero que íbamos a pagar en la medida de nuestras posibilidades, si no hubiera rechazado las voces de afuera y lo que es mucho peor, las de adentro, las que decían que estaba loco, que íbamos a quedar afuera del mundo por no pagar todo lo que decían que teníamos que pagar, cuando habían especulado durante años sacando plata fácil de la Argentina. Menos mal que tampoco escuchó a algunos agoreros cuando decidió cancelar la deuda con el Fondo Monetario Internacional, menos mal que no escuchó tampoco cuando comenzó a impulsar las convenciones colectivas de trabajo y a desarrollar un potente mercado interno con salarios dignos, con millones de puestos de trabajo. (Aplausos) Menos mal, porque sin ese esfuerzo, sin ese coraje, sin ese compromiso con los intereses de la nación y del pueblo, hubiera sido imposible estar hoy aquí, hubiera sido imposible hoy estar exportando o estar produciendo más de 100 millones de toneladas de granos que volvieron a hacer rentable el trabajo agrotécnico a partir de un tipo de cambio competitivo, sostenido por el superávit comercial, por el superávit fiscal, por las reservas del Banco Central.

Nada es gratis, estas cosas son parte también de la educación de un país, porque siempre, para subordinarnos culturalmente, para explotar al pueblo, disociaron la economía de los otros fenómenos que les pasaban a los argentinos, como si la pobreza fuera responsabilidad de los políticos únicamente, como si la falta de inversiones fuera porque no había planificación. No era por eso, era porque no había proyecto de país, proyecto de nación, porque no había dirigentes que desde la Casa Rosada colocaran las cosas en su lugar. Eso es parte de la educación. (Aplausos)

Hay que explicarle a la gente, hay que explicarles a nuestros chicos que la plata no sale de abajo de las baldosas, que no estamos en condiciones de trabajar y hacer esta magnífica escuela que estamos inaugurando hoy por el viento de cola o por arte de magia, esto es porque se han administrado correctamente los recursos del Estado, porque se ha desarrollado y proyectado un modelo de acumulación económica, un modelo económico, político y social que tiende a generar exportaciones pero al mismo tiempo industrializar y agregar valor, que es lo que tendrán que saber hacer los chicos que vienen aquí, agregarle valor a los frutos de la tierra que tan generosamente Dios ha derramado sobre todo el pueblo argentino. (Aplausos)

El desarrollo que ha alcanzado nuestro sector productivo se ve realzado porque tiene condiciones macroeconómicas que le permiten tornar rentable esa exportación y reinvertir en ciencia y tecnología como lo estamos haciendo. Hoy veía a Victoria -¡qué lindo nombre Victoria!- la cabrita clonada, que la había visto hace unos meses, pero cuando uno realmente ve todo un esfuerzo y una transformación, eso también es parte de la educación, porque por no contar la verdadera historia de este país durante 200 años, por falsificar la historia, nos siguieron engañando durante mucho tiempo.

Por eso tiene que haber un verdadero compromiso de toda la sociedad pero fundamentalmente también de nuestros queridos docentes, que dicho sea de paso estamos iniciando una vez más, como en estos años desde el 2003 a la fecha, nuestras clases sin que haya un paro nacional, porque hemos podido acordar con el sector del trabajo educativo salarios que tengan que ver con un piso mínimo de dignidad en todo el país. (Aplausos) Y porque hemos cumplido también con creces la meta del 6 por ciento del PBI para la educación, hoy estamos casi en el 6,5, excedidos en esa meta, que en realidad no es un exceso porque está destinado a la educación.

Por eso digo que cuando uno inaugura un ciclo lectivo no solamente es importante hablar de que vamos tener clases, que el año pasado también fue importante porque fue en los últimos 10 años el ciclo lectivo donde más días de clase hemos tenido, y el desafío debe ser este año tener clases todo el año. Este debe ser también el compromiso de los docentes con el esfuerzo que todo el pueblo argentino está haciendo con esta inversión en escuelas, en salarios, en libros, en laboratorios, en las netbooks. ¿Cuándo, queridos docentes argentinos, soñamos que podíamos tener a nuestros chicos de las escuelas secundarias públicas con una netbook, con un nuevo instrumento como el que hoy está requiriendo la educación? ¿Cuándo, mis queridos docentes argentinos, hubo un gobierno que pusiera el énfasis y los recursos que este gobierno ha puesto en la educación pública, en cantidad de escuelas, en el CONICET, en las universidades, en todo lo que tiene que ver con el conocimiento, con la educación? (Aplausos)


Por eso yo también les pido en nombre propio, en nombre de todos los argentinos y en nombre de él también, que era un hijo de la escuela pública, de la universidad gratuita y popular, que nunca hubiera podido hacerlo, porque era un provinciano del sur, sino hubiera habido universidad gratuita; en nombre de todos les pido que hagamos un gran esfuerzo porque este año tengamos todos los días clases y porque además pongamos conocimiento en la cabeza de los chicos. Necesitamos chicos que sepan y conozcan la verdadera historia, necesitamos chicos formados que sepan que hay que agregarle valor a nuestras materias primas; necesitamos chicos que sepan que no hay contradicción entre producir, tener un buen trabajo y exportar. Al contrario, todo va de la mano y en un modelo virtuoso permite las cosas que hoy estamos viviendo. Nada es mágico, todo se consigue con esfuerzo y trabajo, esto es también algo que debemos volver a inculcar. Yo me acuerdo de mi hogar, que era un hogar de trabajadores, pero mis padres se privaban de cosas para que nosotras pudiéramos estudiar, nos inculcaban la idea del trabajo y del esfuerzo, y por eso, con esfuerzo y trabajo, pudimos superarnos, terminar nuestra educación universitaria. Es importante recuperar estas nociones en épocas de facilismo, en épocas donde parece que todo brota mágicamente, no es así, es esfuerzo y compromiso. Saber, chicos, amigos, docentes, que nunca nadie te regala nada, que todo lo tenés que conseguir con esfuerzo, con trabajo y sacrificio. (Aplausos)

Por eso desde aquí, desde Marcos Paz, desde esta Escuela Agrotécnica emblemática, dejo inaugurado formalmente el 28 de febrero del año 2011 el ciclo lectivo en toda nuestra querida patria.

Muchas gracias, ¡viva la educación, viva la Patria!

viernes, 25 de febrero de 2011

Argentina y Uruguay firmaron un convenio para la ampliación de la provisión de gas


Los presidentes de la Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, acordaron esta tarde la puesta en marcha de un servicio de regasificacion que permitirá inyectar 10 millones de metros cúbicos por día -que podrían expandirse a 15- para proveer gas natural a ambos países durante los proximos 15 años, a partir del 2013.

Palabras de la presidenta Cristina Fernández en acto de elevación a la cota definitiva de Yacyretá


Señor Presidente de la República del Paraguay, don Fernando Lugo; señor Gobernador de la provincia de Misiones; señora Vicegobernadora; señor presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Misiones; amigos, amigas: en realidad, cuando una asiste a un evento de esta importancia histórica, para los que son muy jóvenes, es sorprendente realmente que una obra de esta envergadura haya debido transcurrir 37 años desde la firma del tratado para hoy poderse haber cumplido.

Para los desprevenidos, puede ser un gran día porque hemos terminado una obra muy importante, definitoria para ambos países porque nos permite producir energía que sirve para sostener el crecimiento económico de un país.

Pero yo recién veía las imágenes y, en realidad, Yacyretá es como una parábola de lo que nos ha pasado a los argentinos y también a los paraguayos y a la región, en estos 37 años que han transcurrido.

Yo veía las imágenes del entonces presidente Perón hablando, precisamente, de esta obra. Pero lo recuerdo en otra imagen mucho más fuerte: durante el mes de junio, si mal no recuerdo, de 1974, cuando decide viajar a la República del Paraguay en visita de Estado para devolverle los trofeos de guerra al Paraguay de esa vergüenza que significó para la historia del continente la Guerra de la Triple Alianza que arrasó con el primer país industrial de la región.

Lo recuerdo como si fuera hoy: Perón iba con su uniforme de general en un día muy lluvioso en una especie de embarcación y aguantó la lluvia y el frío cuando ingresó a Asunción. A los pocos días, el 1º de julio de 1974, para ser más precisos, murió.

Allí se marca el inicio de la historia de Yacyretá, pero también un poco más tarde comienza la historia de la dictadura, que no fue diferente a otras, tal vez más sangrienta, pero no diferente a otras del continente: el atraso, el sojuzgamiento, los intereses cruzados para que no pudiéramos desarrollarnos, para que no tuviéramos industrias, comienza lenta e inexorablemente el proceso de desindustrialización de la República Argentina.

Qué curioso: Paraguay, gobernada por el mariscal Francisco Solano López, había tenido los primeros hornos de fundición, los primeros ferrocarriles, las primeras fábricas y nosotros, bajo la presidencia también del presidente Perón, a mediados del siglo XX, habíamos logrado ser también el primer país industrial de toda América latina. Yo no creo en las casualidades, yo no creo en las coincidencias, la historia no se toma esas reservas.

Maurice Closs también mencionaba los intereses, los intereses que pretendieron quedarse con esta obra productora de energía, los intereses para que no se llevara a cabo o para que se prolongara en el tiempo, para servir a negocios grandes o pequeños. Lo mirábamos a Kirchner cuando hablaba de lo que fue la corrupción que envolvió a Yacyretá.

Pero también es cierto que Yacyretá estuvo parada durante años porque un país que no produce, un país que no tiene obreros, un país que no tiene industrias, no necesita energía. Por eso también estuvo paralizada durante años y por eso también hoy su inauguración a su máxima potencia es también un símbolo de la potencia industrial que está alcanzando la República Argentina.

Este año también inauguraremos otra obra emblemática de energía, Atucha. Atucha I inaugurada por Perón; Atucha II paralizada desde el año 1994 que vamos a inaugurar en septiembre de este año.

Y todo será poco porque cada vez necesitamos más energía para seguir produciendo y hacer sustentable este proceso de crecimiento económico, el más importante en los últimos 200 años de historia. Y no solamente importante porque crece la economía, sino porque además de crecer la economía, incluimos argentinos que habían sido dejados de la mano de Dios sin trabajo, sin jubilación, sin educación.

Y es claro que cuando se hacen obras de esta importancia, siempre el progreso trae problemas. Los traen la generación de energía fósil por la contaminación; los traen las obras que implican desplazamientos sociales que deben ser reparados y atendidos en toda su dimensión y en toda su extensión. Pero también debemos ejercer con responsabilidad, debemos ejercer con sinceridad y con honestidad intelectual la necesidad de seguir haciendo obras en nuestro país que generen energía. Sin energía no vamos a poder seguir creciendo al ritmo que lo venimos haciendo. Si no crecemos no hay trabajo y cuando se pide trabajo, cuando se pide valor agregado, cuando se pide industrializar el NEA y el NOA, es necesario saber que tenemos que contar con energía.

Por eso también la Línea de Alta Tensión NEA-NOA para, precisamente, asegurar el desarrollo de esta región que ha sido sistemática e históricamente olvidada.

Superados hoy los conflictos regionales, falsos conflictos regionales instalados desde afuera para abortar nuestras posibilidades de integración y de unidad, que se ven claramente cuáles son sus resultados, porque yo les pregunto a los que denostaban y decían que tampoco servía el MERCOSUR, que tampoco servía la unidad con el Brasil porque era más grande, yo les pregunto qué nos responden ahora luego de este crecimiento virtuoso de la región a partir de la unidad y de la integración de la América del Sur.

Por eso, hoy, inaugurar Yacyretá en dos gobiernos democráticos, con crecimientos económicos inéditos, con inclusión social sin precedentes, es algo más que inaugurar una obra que estuvo 37 años para ser realizada y décadas paralizada. Es, en definitiva, inaugurar un nuevo período histórico diferente, superador de fracasos y frustraciones, porque Yacyretá también, además de la corrupción, fue el símbolo del fracaso y la frustración de los argentinos, de los paraguayos, de que no éramos capaces de terminar una obra de tamaña envergadura que hoy genera energía para 5.600.000 personas y tenemos que seguir generando para más.

Es un punto de inflexión que demuestra que cuando hay gobiernos que han decidido impulsar un proyecto político nacional y popular, democrático e inclusivo en el social, podemos llegar a buen puerto.

Y creo, entonces, que hoy, no solamente estamos inaugurando en toda su potencia Yacyretá, que bueno es decirlo, si no lo hubiéramos hecho se hubieran deteriorado irreversiblemente sus turbinas y tampoco hubiera servido una cota inferior -porque todos lo saben y nadie lo dice- se estaban rompiendo las turbinas porque no se llegaba a su potencia máxima como era el proyecto original. Cosas que por allí no se saben o se saben y se ocultan, porque es más fácil la crítica.

Siempre he dicho que es mucho más fácil destruir que construir, es más fácil criticar que proponer, porque para construir tenés que trabajar y trabajar mucho y para proponer, tenés que tener ideas, saber exponerlas y llevarlas adelante.

Por eso, porque trabajo y compromiso nos sobran y porque tenemos ideas y coraje para llevarlas a cabo, es que hoy estamos aquí, junto a todos los misioneros, junto al Presidente del Paraguay, junto al Intendente de Encarnación, que también con coraje y valentía supo llevar adelante los distintos episodios y contingencias que se dan siempre frente a obras de esta naturaleza y de esta envergadura. No hay lugar en el mundo -yo los invito a recorrer la historia del mundo y de obras de esta naturaleza- en donde no haya habido problemas y aspectos negativos similares y peores -mucho peores- y no solucionados de lo que ha pasado.

Por eso digo que es necesario que comprendamos el esfuerzo que estamos haciendo todos, porque como decía Maurice Closs hace unos instantes, esto no es propiedad de nadie, esto es de todos los argentinos y de todos los paraguayos y así debemos tomarlo.

Yo, sinceramente, en un día muy especial como el de hoy, siento que estamos cumpliendo mandatos históricos muy fuertes que se originaron allá por los años '70, cuando veíamos la imagen del presidente Perón, cuando veía más tarde la imagen del presidente Kirchner comprometiéndose a reiniciar y terminar la obra; siento que vengo a cumplir una promesa que él hizo y siento que, en definitiva, somos los argentinos los que estamos cumpliendo con nosotros mismos de haber terminado el trabajo que otros iniciaron.

Por eso, hoy estoy muy contenta y yo creo que a los hombres que han hecho mucho por el país, que han hecho mucho por la transformación, por el cambio, por el progreso se los homenajea de esta manera, se los recuerda de esta manera: terminando sus obras y yendo por más para todos los argentinos, para todos los paraguayos y para toda la América del Sur.

Muchas gracias Misiones, muchas gracias Paraguay, muchas gracias Argentina por todo el cariño y el afecto, dan fuerza, dan esperanza y dan más coraje para seguir adelante.

Gracias. (APLAUSOS)

Palabras de la presidenta Cristina Fernández en la inauguración de la Casa Patria Grande Néstor Kirchner



Muy buenas tardes a todos y a todas, ¡qué lindo que es escucharlos cantar, por Dios!

Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay, querido compañero José "Pepe" Mujica; señor Presidente de la República del Paraguay, querido compañero Fernando Lugo; señores cancilleres, vicecancilleres, delegados de los gobiernos de la América del Sur; queridas Madres, Abuelas; artistas; intelectuales; jóvenes: hoy es un día muy especial, en un lugar también muy especial.

Hoy estamos inaugurando, un 25 de febrero, una fecha entrañable para quien habla y también para todos los argentinos -yo siempre lo cargaba a él porque decía "naciste el día de San Martín en el Año Sanmartiniano", el 25 de febrero de 1950-, esta Casa Patria Grande que era su sueño y el sueño de muchos compañeros y compañeras que creemos en una construcción regional propia de la América del Sur en una historia e identidades comunes.

Es también un lugar emblemático: en este viejo edificio que hemos reacondicionado para que funcione la Casa Patria Grande y también la Junta de Defensa de la UNASUR, aquí va a ser el lugar, era un lugar en donde en tiempos que no queremos recordar, funcionaban tribunales militares que juzgaban a civiles. Es parte de la historia, pero lo bueno es que hemos podido construir sobre ese pasado triste, un presente bueno, un presente mejor, un presente latinoamericano.

Tal vez, se hubiéramos actuado con la lógica que otros lo han hecho en otras etapas históricas, hubiéramos tirado esto abajo. Vivimos alguna vez en nuestro país lógicas en las cuales se quería hacer desaparecer parte de la historia destruyendo o matando.

Y yo creo que nosotros tenemos que tener otra historia y otra lógica y que es, sobre las cosas que nos hicieron sufrir, reconocerlas y construir sobre ellas cosas que les sirvan a los pueblos, que les sirvan a las sociedades y que sirvan al mismo tiempo para demostrarnos a nosotros mismos que somos capaces de construir una historia diferente.

Por eso, en esta tarde quiero agradecer la presencia de banderas latinoamericanas de hermanos de la América del Sur.

Felicitar también a Horacito, un compañero de HIJOS que hoy nació su hija, 25 de febrero y lloraba de alegría, Tania, felicidades Horacito. Me contó Estela ni bien vino y realmente también son símbolos de un país que renace de sus cenizas, de una región que renace de sus cenizas y que, como recién decía Pepe, nos tiene que servir de aprendizaje para saber que debemos estar más unidos que nunca.

La verdad que yo siento que en pocas etapas de nuestra historia, yo diría que casi ninguna, la América del Sur tuvo el grado de unidad y de compenetración que hoy tiene. Y no significa que todos pensemos igual, es algo mejor: porque estar juntos cuando todos piensan en forma idéntica, es fácil; lo que es más difícil, el desafío más importante, es poder, aún desde las diferencias, construir en conjunto y unidad. Este es el mérito que tiene esta dirigencia de presidentes y presidentas de la América del Sur en los tiempos que corren.

Ser capaces de venir de historias diferentes, de identidades diferentes y, sin embargo, tener la sensibilidad, la madurez y la inteligencia de saber que debemos estar unidos en un mundo donde se abren nuevas oportunidades, donde hemos podido lograr en nuestra región, modelos y proyectos de inclusión social y de crecimiento como no se registraba desde hace décadas en la región y ha sido de la mano de gobiernos democráticos, de gobiernos elegidos por la voluntad de sus pueblos.

Por eso y para finalizar, yo creo que a los hombres y a las mujeres que han trabajado, que han militado y que han construido toda su vida, se los debe recordar de esta manera.

Yo dudaba en este 25 de febrero qué hacer y me puse a pensar qué le hubiera gustado a él y a él le hubiera gustado que estuviera acá en este lugar y más tarde en Yacyretá, en lugares de construcción, en lugares de memoria, en lugares de integración y de unidad.

Y aún cuando se nos escape una lágrima, quiero decirles que tenemos que tener todos los ejemplos de su inmensa fortaleza, su indomable valentía, su orgullo de nunca bajar la cabeza ni aún derrotados, nunca.

Lo aprendí junto a él, no de ahora, no desde los lugares que pueden verse como lugares importantes como es la Primera Magistratura de un país, lo aprendí de él desde el llano, cuando las cosas eran muy difíciles para todos y siempre tuvo esa voluntad, esa voluntad inquebrantable que caracterizó a toda una etapa y a una generación de nuestro país. Esa voluntad que él supo llevar adelante cuando un 25 de mayo les dijo a los argentinos, incrédulos todavía después de tantas frustraciones, después de tantos fracasos, que él no venía a dejar sus convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno y cumplió, cumplió.

Por eso, quiero decirles a todos ustedes que hoy también es un día de alegría por compartir este momento con ustedes y, por sobre todas las cosas, porque estoy absolutamente convencida que cada uno debe hacer lo que su destino inexorablemente le ha marcado.

Yo siento que mi deber histórico es honrar en él la memoria de otros millones de argentinos y miles de jóvenes, él tuvo la oportunidad que otros no tuvieron. Es cierto que me gustaría tenerlo a lado, aquí conmigo, pero también digo que esos sesenta años que vivió los vivió a fondo, haciendo lo que pensaba, construyendo lo que quería y llevando a cabo el país que soñó toda la vida desde que lo conocí.

Por eso, estoy muy feliz hoy de estar aquí y quiero agradecerles una vez más, las muestras de afecto, de cariño que me hacen llegar a diario y en todo momento. Les puedo aseguro asegurar que eso y el apoyo de mis dos hijos, es lo que me ayuda a seguir adelante.

Muchas gracias a todos y a todas, muchas gracias.

NESTOR


jueves, 24 de febrero de 2011

Presentación programa Deporte para Todos


Palabras de la Presidenta de la Nación en la presentación del Plan Estratégico Industrial


Muy buenas tardes a todos y a todas; señores Gobernadores; señores presidentes de cámaras empresarias; señora directora general de la CEPAL, Alicia Bárcena; empresarios y empresarias: realmente estamos muy contentos de poder presentar hoy este plan, que habíamos denominado "Plan de Desarrollo Industrial 2011-2020", pero que el arquitecto Lucci con muy buen tino acaba de bautizar como "Plan 2020", me gusta mucho más, además de industrial puede dedicarse al marketing, que también le va a ir bien. Y creo que la propia presentación del empresario revela el desarrollo y el crecimiento industrial de estos años.



Yo he asistido a la inauguración de la Planta de Crashing de Soja, en Santiago del Estero, en Frías; él hablaba realmente de la infraestructura y realmente sin la infraestructura que se desarrolló, desde el Ministerio de Planificación Federal, hubiera sido imposible por falta de gas, o por falta de electricidad o por falta de rutas de acceso una inversión, estamos hablando de una inversión de 100 millones de dólares, para agregar valor a uno de nuestros principales commodities.



Así que la presencia de una importante industria, en zonas impensadas, porque además normalmente nos habíamos acostumbrado a hablar de industrias únicamente en lo que era el centro del país: Buenos Aires; Santa Fe; Córdoba eran lo prototípico del desarrollo industrial y el resto eran normalmente commodities con poco valor agregado. El desarrollo en el NOA argentino también está demostrando el salto cualitativo que hemos dado en el crecimiento industrial de estos años.



Ayer - visitando la provincia de Catamarca - estábamos hablando también de que el año pasado, el 2010, que hemos batido el récord de producción de cemento, llegando a 10 millones y medio de toneladas, el aumento más importante de ese consumo de cemento se registró en el NOA argentino, cosa impensable en otros momentos. Este récord en producción de cemento, que obviamente como todos sabemos, es uno de los principales indicadores en el crecimiento de la actividad económica batió otro récord que habíamos hecho, en el año 2008, donde habíamos llegado a los 9.700 mil toneladas, que era el batimiento de récord del año 80 porque desde el año 80 habíamos ido disminuyendo paulatinamente la producción de cemento. En el año 80 se produjo 9.200 mil toneladas, que fue el récord hasta ese momento; creo que venía el impulso de los años 60 todavía, lo que había quedado de los 60 y parte de los 70, pero luego de allí vino la debacle y luego comenzamos a surgir, en el año 2003, y fundamentalmente el año 2008 y el año pasado, donde registramos un crecimiento de la actividad económica del 9,1 y donde la industria nacional completa el círculo de crecimiento más importante - porcentualmente - en toda su historia y compra de equipamiento durable, como habíamos visto recién, la más importante desde el año 1940. (APLAUSOS).



Creo que la generación de más de 5 millones de puestos de trabajo; nuevamente el descenso del índice de desocupación, en el último trimestre del año 2010, nuevamente al 7,3; la inversión del 22,7 - en tu escrito tenías el 22,5 pero el Banco Central me habló del 22,7, con precisión - en cuanto a inversión del PBI; la aparición de más de 140.000 empresas, en la República Argentina, frente a las más de 50.000 que se destruyeron en la década de los 90 hablan claramente de un surgimiento donde la industria ha tenido un papel protagónico y de creciente aumento en la participación en las exportaciones, todo un tema en un mundo que se debate - por lo menos en algunos países de la región - en la reprimarización de sus exportaciones. Nosotros hemos disminuido esa reprimarización, que luego voy a seguir desarrollando.



Y creo que es importante, también, remarcar otra de las cuestiones, porque creo que este plan que constituye básicamente en elegir diez núcleos productivos industriales, diez agrupamientos industriales para poder desarrollarlos en foros regionales, donde van a participar empresarios, trabajadores, académicos, los ministerios de Economía, de Industria, de Planificación Federal, los gobiernos provinciales, los gobiernos municipales, porque en definitiva se trata de un eslabonamiento institucional entre la Nación, las provincias y los municipios, en el marco de las instituciones públicas, y las empresas, las cámaras, los sindicatos, los académicos en el marco de lo que son organizaciones no gubernamentales, me parece que es clave en esta discusión.



Ahora yo creo que esta discusión debe ser abordada separando creo ya definitivamente... yo hablaba en días pasados de la necesidad de superar determinados estadíos de debate y no seguir debatiendo siempre exactamente lo mismo. Acá el arquitecto Lucci nos hablaba del "mito del libre mercado", que durante años y todavía hay algunos que cuando el gobierno nacional toma decisiones para proteger el trabajo y la producción nacional es acusado de prácticas como si fueran ilegales. El señor Lucci es productor, además, de limones y todavía no hemos podido lograr de este producto, que tiene una calidad fitosanitaria espectacular; somos de los mayores productores de limones en el mundo. Es más el señor Lucci le provee a una conocidísima marca de bebida Cola, ya se imaginarán cuál, de origen precisamente americano que tiene en el limón uno de los insumos básicos para su producción. Así que se imaginan la calidad fitosanitaria que tiene nuestra producción limonera, para que una empresa, de primer nivel, líder en materia de Colas mundiales, utilice producto argentino precisamente para su producción.



Entonces que sabemos que no existe, ni acá ni en ninguna otra parte del mundo, el libre mercado tal cual nos enseñan o nos recitan desde los centros de poder, que hay políticas activas por parte de todos los Estados, el señor Lucci mencionaba los ejemplos de Japón, de Corea, de China, bueno y el propio Estados Unidos, los propios países de Europa que cuidan a su producción y a su trabajo. Creo que esto también ha sido uno de los grandes méritos que hemos tenido, durante estos años de desarrollo, en los cuales hemos hecho una activa defensa militante de nuestra industria.



Y también, hoy, en los foros internacionales hacemos una activa defensa, no ya de los productos industriales, sino también de los commodities. Porque ahora también, a partir de la modificación en los términos de intercambio se quiere regular el precio de los commodities. Esto es bueno para que los sectores, productores primarios, que siempre hubo esa puja entre el sector industrial porque decían que se protegía la ineficiencia, se protegía al sector industrial y entonces el sector primario financiaba el desarrollo industrial. Siempre dije ojalá pudiera vivir en un país donde la industria financiara a los productores primarios porque estaríamos en un país absolutamente desarrollado. Pero es bueno que todos aprendamos que es necesario concebir al país como una unidad y que la defensa de los intereses de los argentinos no puede dividirnos por la clase de producción que hagamos o los circunstanciales beneficios que podamos tener de acuerdo con los términos de intercambio, que lo importante es esto que queremos lograr con este Plan Estratégico Industrial, que es agregar valor y profundizar la política industrial de la República Argentina.



¿Por qué ahora? Bueno claramente, Kirchner no se cansaba de decirlo: salir del Infierno, salir de la Argentina del default; recibió una Argentina con cero acceso a los mercados de capitales, pero además fuertemente castigada por lo que fue el default soberano más importante de la historia. Hoy estamos con nuestra deuda reestructurada y cumpliendo religiosamente todos y cada uno de los pagos. En el 2007 estaba consolidándose el modelo y finalmente, en el 2008, terminó de derrumbarse lo que nosotros veníamos posicionando como una postura, en todos los foros internacionales, acerca de lo qué significaba la especulación, el ingreso de capitales, etc.



Por eso digo que han caído varios mitos, lo cual yo pienso que en estos foros que vamos a participar, nos va a permitir arribar a conclusiones más inteligentes de las que hemos tenido, en los 200 años de historia. Entre ellas también el tema y el tan mentado clima de negocios, es una cosa que siempre escucho en los sectores empresarios, que alegan que falta clima de negocios. Cuando uno ve los balances y las rentabilidades de las empresas realmente si uno mira las rentabilidades de los bancos, por ejemplo por elegir un sector, que han sido muy buenas y que fíjense muchos añoran los 90, pero si uno se fija en los datos de los 90, en realidad - por ejemplo - en el año 98 con una relación de activos y capital de 8,6 y hoy de 8,9 la rentabilidad de los bancos, en aquel momento, era del 3,9 por ciento; ahora fue del 24,5 por ciento. Esta es la rentabilidad, que nos encanta, si todos los banqueros miran sus balances, del año 2003, inclusive nuestro propio Banco Nación y sus balances del año 2010 van a ver realmente cómo han crecido.



Hoy estaba mirando las ganancias de las empresas telefónicas, que algunos las vinculaban al tema de precios y realmente ahí hay una falsa concepción, el tema del incremento en la rentabilidad de determinados sectores se debe a la innovación tecnológica y no a la variación del precio. Porque si uno ve la variación del precio en el sector no difiere con variaciones de otros sectores, como por ejemplo el cable que llega por televisión. Inclusive creo que es menos aumento; el problema es que la rentabilidad no está dada por el aumento de precio, sino por la innovación tecnológica, que exige mayor demanda y mayor consumo. Esta es otra de las claves que yo vengo machacando permanentemente: el valor agregado, hoy, se llama también innovación tecnológica. Poder estimular la demanda para que la rentabilidad sea porque el producto es más demandado, más consumido.



Bueno, vaya si no hubo innovación tecnológica en el sector, desde los ladrillos que eran los celulares, del año 1994, a los de hoy donde se mandan mensajes, donde se puede hablar, donde se puede ver. Todo eso también tiene un precio y es innovación tecnológica, lo que no quita también que hablemos con las compañías telefónicas para que inviertan en el país las rentabilidades que tienen y agreguen aún mayor valor agregado. (APLAUSOS). Pero es bueno saber en qué se base y cómo se hace el crecimiento de las rentabilidades para poder entender cómo tenemos que desarrollarnos en cada sector. Cada sector va a tener que agregarle mucha innovación tecnológica para poder aumentar la rentabilidad, mejorar su productividad.



Otro de los temas muy meneados ha sido también el tipo de cambio, que es una de las cuestione que ha sido agitado, qué si había un tipo de cambio competitivo o un tipo de cambio no competitivo, lo cual también es contradictorio porque al mismo tiempo se admiran a economías que no tiene, por ejemplo, materia de controles, ni ingresos de capitales y por lo tanto pierden, se aprecian su moneda y una de las claves del crecimiento de estos años ha sido también la flotación administrada del tipo de cambio, teniendo un tipo de cambio absolutamente competitivo que para hacer una comparación - dicho sea de paso con los países que por allí son presentados como modelo, en la propia región - que han apreciado mucho su moneda, pero no por ingreso de dólares comerciales, sino por ingreso de dólares financieros. Mientras que nosotros la sustentabilidad de nuestro modelo está basada esencialmente en el ingreso de dólares comerciales. Esto es producto de la diferencia entre lo que compramos y vendemos. Por lo tanto no hay volatilidad de los mercados y se suma a esto, además, el tema del 30 por ciento de encaje, una vieja discusión que tenemos con los amigos de la Bolsa, en cuanto al cuidado de los capitales. Pero creo que ha sido también una de las medidas más importantes para darle sustentabilidad al modelo y fundamentalmente para no tener volatilidad en el mismo.



Y con respecto a esto, quiero decirles que esto también ha permitido, pese a todo, a que la Argentina sea - y esto es Informe de CEPAL, que además va a darnos asesoramiento externo, agradecemos al funcionamiento de los foros, esto son datos de CEPAL - el único país en América latina que ha tenido una desprimarización de sus exportaciones, la disminución ha sido precisamente la Argentina: en el año 2008 de 3 puntos porcentuales, y en el año 2010 de 9 puntos porcentuales frente a otras economías que han incrementado fuertemente la primarización de sus economías y que precisamente lo hacen a partir de lo que algunos por un lado piden: el ingreso de capitales. Pero es como una suerte de contradicción porque el libre ingreso de capitales apunta y debilita el tipo de cambio que finalmente termina impactando negativamente en la industria.



Y si uno compara, además, con otro tema también, con los salarios deflactando el tipo de cambio contra salarios estamos un 37 por ciento arriba, respecto de los salarios del año 98-2001, donde la participación de los trabajadores en el Producto Bruto Interno se había reducido notablemente y no alcanzaba ni siquiera por asomo el grado de participación que hoy tiene.



Por eso yo creo que lo que es importante no solamente la presentación del Plan, la decisión del Gobierno de profundizar su desarrollo industrial del país, sino también que cuando abordemos la discusión en los foros comencemos a partir de lo que es necesario, las cinco claves - como definíamos - y que pasa por la innovación tecnológica lograr mayor eslabonamiento, completar eslabones, una inserción inteligente en las cadenas de valor también, regionales y también globales, por parte del país y también fuertemente el hecho de saber que el compromiso del país en sostener estás políticas no va a ser un veranito - como se dijo alguna vez - sino que es una decisión política tomada en forma estratégica, porque es lo que le conviene al país y lo que nos ha dado resultado. .

Por eso también hemos sostenido fuertemente el desarrollo del mercado interno; por eso seguimos apostando fuertemente al sostenimiento de la demanda agregada; por eso estamos apostando fuertemente en todo lo que hace a ciencia y tecnología.

El otro día leí un interesante artículo, donde se hablaba que en la Universidad del Litoral, en la provincia de Santa Fe, se está llevando un importante emprendimiento en materia científica, en materia de medicamento, que es la utilización de los Interferones para medicamentos oncológicos lograr lo que no se ha conseguido hasta ahora, que es a través de la Nanotecnología llegar a las células enfermas y de esta manera no producir el daño que quimio o radio provocan en los enfermos de cáncer cuando se hacen aplicaciones generales. ). Sí quiero contarles algo, lo leí en varias partes, ahora de los 24 millones, 15 millones son subsidiados por el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología y los Fondos Especiales que tenemos para esto. Eso no decía en ninguna parte, parecía como que los 24 millones habían venido volando a alguna parte, 9 ponía el sector privado y los otros 15 lo pone el Estado. Aparecía que los 15 millones los había dado una Agencia pero nadie decía dónde atendía la Agencia, con lo cual cualquier cristiano o cualquier argentino desprevenido habrá pensado que bueno quizás alguna ONG, de esas que dan consejos y que subsidian; no fue el Estado Nacional, es así permanente el tema de la desinformación como también permanente - me acuerdo, la miro de aquí a la Gobernadora de Tierra del Fuego - la lucha que dimos para lograr precisamente que Tierra del Fuego tuviera una ley o beneficio similares, a los que tiene Manaos, que es el equivalente en el MERCOSUR a lo que estamos construyendo en Tierra del Fuego y que nos permita a los argentinos agregar valor altamente calificado y con mano de obra altamente calificada, que antes no podíamos hacer.

Hemos apostado en todos los frentes, en el de software, en el frente de la alimentación, en el frente de los productos farmacéuticos, en el frente de los productos químicos, el tema de la industria de los agroquímicos, que también está dentro de los productos; marroquinería; calzado; vestido y diseño, que también tiene que ver en materia de maquinaria agrícola.

Yo me enfurecí, porque no puedo explicar otro estado de ánimo, si diría que me molesté nadie me creería, cuando veo importar tractores. En Argentina podemos importar determinada maquinaria muy específica, que no se va a crear una fábrica para determinada cosa, pero en Argentina el tractor es como importar bananas en Brasil, más o menos, o se me ocurre una cosa de esas. . Porque si nosotros somos un país que ha adquirido una eficiencia única, en materia de agricultura, importar cosechadores o importar tractores sinceramente me parece francamente criminal en términos de desarrollo económico y de sustentabilidad de esa competitividad porque el propio sector debería agregar valor, integrarse a la cadena y con la rentabilidad extraordinaria que la da el commoditie ir proyendo la producción de lo que va a necesitar para ir siendo cada vez más independiente y por lo tanto menos sujeto a los vaivenes de los precios internacionales, o de los proveedores internacionales.

Yo no soy productora, no voy a cultivar nunca soja ni maíz, pero se me ocurre que si lo haría querría hacer desde ahí hasta meterle en un paquete, envasarla y mandar la milanesa a cualquier parte y haciendo toda la cadena, porque además cada vez que le agrego eslabones a esa cadena le agrego rentabilidad, le agrego generación de mano de obra, le agrego mercado interno, le agrego al tener mercado interno, si pasa algo, la sustentabilidad de que me lo van a comprar en mi propio país, que fue lo que nos pasó en el 2009, donde la Argentina se sostuvo por su fuerte desarrollo en el mercado interno.

Les recuerdo a todos cuando todos me pedían que "enfriara" la economía, menos mal que no la enfríe porque si yo la hubiera enfriado, en el 2007, en el 2008; en el 2009 nos congelábamos. . Y la verdad que todo esto a mí realmente me apasiona porque yo veo las oportunidades que tenemos; cuando veo el desarrollo del software que es uno de los diez bloques industriales elegidos para participar en los foros, yo quiero - por ejemplo- que todo el sector vinculado a autopartes (otro de los bloques) y a industria automotriz se vincule también en el foro con el sector porque yo creo que la otra clave que tenemos que hacer nosotros es incorporar a todo lo que ha sido el mayor desarrollo industrial. Si bien el 87 por ciento fue el promedio de crecimiento de la industria, la industria automotriz es la que empuja fundamentalmente este crecimiento con un 386 por ciento. Ahora si nosotros logramos que esas autopartes se les incorporen tecnología - primero que las produzcamos en el país - nos va a dar muchísima más rentabilidad a la propia industria. Porque además está demostrado, hoy, que la eficiencia va a estar también en la logística, cuanto menos tengan que trasladarse las cosas para el armado de un auto mayor productividad van a tener las cadenas de producción automotriz.

Si a eso le sumamos el software y la capacidad de invención y de creación que tenemos los argentinos que algunas veces nos vamos de mambo con tanto invento, pero bueno digamos cuando andamos por la buena senda somos buenos y creativos creo que tenemos en serio oportunidades con un tipo de cambio competitivo y con la mano de obra altamente calificada, que no es fácil encontrar en otros lugares del mundo. Y no lo digo yo y tampoco me lo dicen empresarios argentinos, me lo dicen importantísimos empresarios extranjeros cuando hablan conmigo y se refieren a la calidad de nuestros recursos humanos.

Entonces yo creo que todo esto nos tiene que llevar realmente a redoblar el esfuerzo en una escenario mundial nuevo, diferente, con nuevos desafíos donde también van a tratar, porque ya se hizo en el último G-20, de imponernos condiciones para volver a modificar los términos del intercambio comercial, de modo tal que vuelvan a ser favorables para los grandes países desarrollados. Dicho sea de paso vamos a sostener la posición que ya defendimos Brasil y Argentina, en la última Reunión del G-20, que sostuvo nuestro ministro cuando estuvo. Y yo quiero decir que miren si uno actuara con egoísmo o con rencores, yo recuerdo algún dirigente, algún productor que dijo: "para que vamos a producir autos en la Argentina, si los autos alemanes o japoneses son mejores". Eso lo escuché yo, en televisión y no escuché ninguna crítica de nadie, esto se dijo. Miren si nosotros hiciéramos lo mismo ahora, cuando le quieren tocar los precios de los commodities. Pero saben qué, nosotros somos argentinos y pensamos en todos, en todos los argentinos, desde el que produce la tierra hasta el último que produce el eslabón de la producción que va a colocarse para el usuario y el consumidor.

Y dicho sea de paso, también pensamos fundamentalmente en los usuarios y consumidores argentinos y vemos también cómo muchas veces el impacto de esos precios de commodities también se refleja en nuestros propios precios internos. El 40 por ciento del crecimiento de nuestros precios internos se debió, fundamentalmente, al aumento de commodities y su réplica en el mercado interno, durante el año 2010. Esto es dato objetivo, duro y científico.

Por eso creo que sentarnos los argentinos que tenemos responsabilidades institucionales, empresariales y sindicales y por supuesto aquellos que tiene el conocimiento (las ciencias, las universidades), una cosa por la cual hemos luchado mucho: la articulación entre las universidades y el sector productivo que afortunadamente se está dando también con el retorno de científicos a la República Argentina, va a ser clave para esto. Y esto también va a implicar por parte de todos los actores, los sindicatos también, conductas que tengan que ver con tirar con mucho esfuerzo pero tratar de tirar todos para el mismo lado, porque cuando uno tira en direcciones contrarias, primero que están todos en el mismo lugar, porque normalmente cuando uno tira de un lado y del otro, y cuando uno logra vencer al otro no es porque lo trajo sino porque se rompió de lo que estaban tirando. Entonces me parece que lo ideal es sentarse, ver el desarrollo de cada actividad, de cada bloque productivo y poder, entonces, adoptar políticas activas por parte del Estado, de sindicatos, de empresas, del sistema financiero argentino sólido, muy sólido y muy rentable y de todos los sectores que participan en la producción nacional.

Así que agradecerles a todos la presencia y convocarlos fuertemente a seguir profundizando y trabajar muy fuertemente en este Plan Estratégico Industrial 2020, ya está bautizado y muy bien bautizado: 2020 y en septiembre poder llegar a las conclusiones, como vamos a hacerlo, ahora, con el Plan Agroindustrial,

A propósito, ayer, el ministro me comunicaba que tal cual lo había pronosticado vamos a llegar a los 100 millones de toneladas de granos de producción y también es posible que pasemos los 11 millones de litros de leche, con lo cual - afortunadamente - no tuvimos que importar ni trigo, ni leche. . La providencia seguramente nos ha ayudado, las lluvias también y el esfuerzo y la inversión de los productores y por sobre todas las cosas, la buena fe, el optimismo y la esperanza que todos los dirigentes, sea cual sea el lugar donde estén, tienen la obligación de infundir a sus asociados, a sus representados y a la población en general; optimismo que no debe ser ni voluntarismo ni autocomplacencia, pero que tiene que ser el compromiso de contarles la verdad a la Argentina y decir lo que falta hacer y entre todos construir el país que nos merecemos. Lo hemos hecho en estos años y creo que podemos seguir haciéndolo. .

Muchísimas gracias y muy buenas tardes a todos y a todas.

lunes, 21 de febrero de 2011

Palabras de la presidenta Cristina Fernández en el acto de inicio de las obras de la autopista “Juan Domingo Perón”, en la localidad de Merlo


Agradecerte a vos, Daniel, a los intendentes de las localidades cuyos municipios se van a ver beneficiados por esta obra tan ansiada que es una de las tantísimas obras que estamos haciendo.

Este viernes próximo, el 25, vamos a inaugurar Yacyretá que es también una obra emblemática en la historia de la República Argentina.

Así que, seguimos haciendo cosas los argentinos que eso es muy importante.

Gracias, muchas gracias a todos.

Realmente hoy es un día importante: recién acabamos de conectarnos, ya que estamos con "Conectar-Igualdad", también nos conectamos con Merlo, provincia de Buenos Aires, donde estaba el Gobernador de la Provincia, el Intendente y muchísimos intendentes de la primera y tercera sección electoral, fundamentalmente, en lo que es el inicio de obra de la autopista "Presidente Perón".

¿Qué es la autopista "Presidente Perón"? Un sueño muy largamente acariciado por muchísimos hombres y mujeres de la provincia de Buenos Aires, que va a permitir refuncionalizar el Camino del Buen Ayre, que hoy, en realidad, salis de ninguna parte y llegas a ningún lado, y esto va a permitir hacer una suerte de circunvalación que se podrá ir desde San Fernando, San Isidro hasta La Plata sin pasar por la ciudad de Buenos Aires, lo cual tiene un impacto directo de 4 millones de personas e indirecto de 13 millones porque va a permitir que no sucedan, por ejemplo, los atascamientos que vemos que, en realidad, con el crecimiento de la economía y con el crecimiento de la actividad y con la posibilidad de que la gente tenga más autos o más motos o haya más transporte de carga porque hay más comercio, son los problemas del crecimiento. Los prefiero a una ciudad desierta, con locales vacíos sin poder alquilarlos porque no viene nadie y no hay nadie.

Pero, bueno, como los argentinos siempre nos quejamos por algo, nos quejamos cuando por ahí nos va mal -y que hay razón para hacerlo- y por ahí los inconvenientes que trae también el crecimiento.

Esta es una obra muy importante y por eso estaban todos los intendentes que ustedes vieron y que realmente es una obra de 1.700 millones de pesos. Hoy se inician simultáneamente 3 de los 4 tramos que tiene la obra y que va a darle una conectividad muy importante y es una suerte de paralela a la General Paz, una suerte de un anillo más de circunvalación a todo lo que es la región metropolitana, esto es, ciudad Capital y todos los partidos del Conurbano bonaerense. Por eso, creemos que es muy importante dar inicio a esta obra.


También hoy, una cosa que tiene que ver con muchas, con la industria, con la educación, con el progreso y que es seguir profundizando el programa "Conectar-Igualdad" con la adquisición de 1 millón y medio de computadoras. Es la compra de computadoras más grande que se haya hecho en la historia argentina y es, precisamente, continuar algo que es básico y que es romper la brecha digital. Finalmente, que todos nuestros estudiantes secundarios puedan acceder a una computadora que no es solamente una computadora, es el nuevo instrumento de aprendizaje, yo no me voy a cansar de decirlo, porque así como a partir de la imprenta se revolucionó el conocimiento y el acceso al conocimiento, el acceso al conocimiento también tiene una tercera fase que es, precisamente, la de la conectividad digital, que no será solamente para la educación, sino también para la información y también nos trae problemas muchas veces, en los sistemas educativos porque hay sistemas educativos, y la mayoría de los sistemas educativos, están conformados para lo que es el texto, el libro y una educación no digital y entonces también, muchas veces los chicos resultan más veloces que los mismos que le enseñan, que esta es otra cosa que tenemos que ajustar.

Por eso se está produciendo un fenómeno que no solamente abarca al mundo de la educación, sino también de la información. Hoy hay mayor información y mayor conectividad no por los sistemas formales de información, como podrían ser..., sino por las redes, que también están adquiriendo un protagonismo muy importante y yo diría muy democrático, porque permite que cada uno diga lo que piensa y también pueda leer o pueda conectarse con lo que quiere conectarse o con lo que quiere saber.

La conectividad de la industria con esto, tiene que ver con que este millón y medio de computadoras, el 58 por ciento es aquí hecho en nuestro país, una parte en el continente y otra parte en Tierra del Fuego a partir de la ley que modificamos también para impulsar un polo tecnológico o una zona similar al equivalente de Manaos, de Brasil, en el MERCOSUR, y que esperamos, no esperamos, sino que queremos, porque sino no las vamos a comprar, que las próximas computadoras sean todas hechas totalmente aquí en el país.

Entonces ya, hemos avanzado un 58 por ciento y esto nos va a permitir darle una densidad al programa "Conectar-Igualdad" muy importante en el año 2011.

También quiero agradecer los acuerdos y las presentaciones que hicieron las empresas que han participado en la provisión de las computadoras en un programa de responsabilidad social para llegar también a las escuelas rurales argentinas, a las escuelas primarias.

No se olviden que el programa "Conectar-Igualdad" es un programa que está dirigido a los colegios secundarios y merced a la responsabilidad social de las empresas, vamos a poder también elaborar un programa de llegada, conjuntamente entre la unidad ejecutora de "Conectar-Igualdad" y el Ministerio de Educación, a las escuelas primarias ya en materia, porque creemos que debemos empezar por las primarias rurales porque son las que menos posibilidades de acceso tienen. Un chico en la ciudad puede tener un amiguito, puede ir a un locutorio, como de hecho van muchos, muchas cosas y en las escuelas rurales, es otra y creo que tenemos que empezar en la primaria por las escuelas rurales y además, porque estoy segura que como tienen más tiempo, porque están lejos de los centros de consumo y de diversión masificada, pueden también llegar a profundizar aún más el proceso de acceso al conocimiento.

Estamos muy contentos, este es un logro realmente de todos los argentinos poder lograr que cada chico en la secundaria pueda tener esto y llevarlo a su casa además, porque esto también implica una revolución y un cambio en la propia casa; no es el chico que está solamente en el colegio sentado, interactúa con la familia. Y yo creo que se produce, en cierta manera, un fenómeno un poco inverso al que tuvimos nosotros en nuestros procesos educativos.

En nuestros procesos educativos eran nuestros padres los que nos proveían o la familia, el entorno, e íbamos al colegio y profundizábamos y ahora es como que el chico, fundamentalmente en los sectores que no tienen acceso a este tipo de tecnologías, son los chicos los que pueden llegar, precisamente, a los sectores y a los hogares con menores posibilidades de acceso a este tipo de cosas y realmente producir una transformación muy importante.

Me contaba el titular de la ANSeS, Diego Bosio, que era conmovedor ver filmaciones, entrevistas a chicos que estaban trabajando en su casa, al lado del gallinero, con las computadoras. Esto revela la penetración y la densidad que tiene el programa y realmente estamos muy contentos hoy de poder llevarlo a cabo y si podemos además, a partir de este ejercicio de responsabilidad social empresario, empezar con las escuelas primarias rurales, creo que va a ser muy pero muy importante.

Así que, agradecer el esfuerzo que están haciendo todos los argentinos porque, realmente, bueno, estamos trabajando mucho, la industria también y en esto creo que nosotros tenemos una oportunidad de desarrollo tecnológico que no tiene techo.

¿Por qué? Porque la industria del software ha tenido un desarrollo muy importante en Argentina con recursos humanos altamente capacitados. Si además, los fierros también los producimos nosotros -los fierros en la tecnología de la información serían, obviamente, las computadoras, por favor nadie piense nada raro a ver si mañana La Nación me manda un editorial porque ando proponiendo cosas raras, los fierros de las computadoras, a eso me refiero, entendido, ¿no?, está claro- y unimos todo eso a los recursos humanos que tenemos en software, estamos haciendo el mix perfecto, el mix que nos permitirá, inclusive, yo estoy segura que vamos a poder desarrollar mejores computadoras y con más tecnología a partir también de nuestras propias necesidades y creo que es realmente una oportunidad muy grande que tiene el empresariado nacional para incorporarse a una estructura, a una cadena de valor que hasta hace unos años atrás no tenía prácticamente ningún desarrollo en el país.

Por eso creo que, no solamente estamos apostando a la educación, sino también estamos dando un fuerte impulso a la demanda agregada del sector tecnológico para que se sostenga la inversión y se profundice la inversión. Pero no solamente por una cuestión de querer desarrollar la industria, sino porque estamos convencidos de que en este sector, donde hay un altísimo valor agregado, están las oportunidades más importantes de poder tener muy buena rentabilidad y también, no solamente dedicarse al mercado interno, sino también a conquistar otros mercados como fue, por ejemplo, el desarrollo del software que, en realidad, fue exponencialmente, desde el año 2003 a la fecha, el sector que más creció, por ejemplo, en materia de exportaciones. Y fíjense como están creciendo los servicios, que por primera vez no tenemos balanza de pago deficitaria en el sector servicios cuando toda la vida lo hemos tenido.

Estábamos mirando los números de lo que hemos crecido, ya tenemos el consolidado del año 2010, y la verdad que me siento muy orgullosa de decirles a todos los argentinos que en el año del Bicentenario, la Argentina creció el 9,1 por ciento, que es el índice del EMAE, un crecimiento muy fuerte.

También en el último trimestre del año pasado, del año 2010, tenemos también el número consolidado definitivo, hemos vuelto a hacer una reducción del índice de desocupación y hemos retornado al 7,3 que era el máximo al que habíamos llegado antes de la crisis y que luego, obviamente, tuvo un aumento sustancial producto de la crisis mundial pero que sobrellevamos con mucha solvencia y con mucha dignidad los argentinos y nos permitió, precisamente, las políticas activas que desarrollamos durante el año 2009 tener este crecimiento del 9,1 en materia de EMAE, o sea, que realmente un trabajo muy bueno de todos los argentinos.

Si a esto le sumamos el hecho de que estamos también en los índices del 35,5, también hemos hecho una reducción en el trabajo ilegal, en el trabajo no registrado, pero todavía es alto, tenemos...Estoy hablando de trabajo no registrado, no estoy hablando de trabajo esclavo ni de servidumbre humana que es otra historia. Estoy hablando de trabajo no registrado, de trabajo ilegal, también hemos hecho un adelanto muy importante. Nunca en las últimas décadas hemos tenido tan buenos índices.

Bueno, de hecho, creo que el ministro Tomada explicaba muy claramente el otro día los números: de cada 10 trabajos que se creaban durante la década de los ‘90, solamente 2 eran registrados, los otros 8 eran ilegales; ahora la proporción es de cada 10 empleos que se han creado, 9 son registrados. Esto marca un poco la diferencia y tiene que ver, fundamentalmente, también con un modelo de crecimiento basado en el valor agregado y también una suerte de un fuerte activismo por parte del Estado en todo lo que es la lucha contra la evasión impositiva, laboral y también el surgimiento de trabajo.

Obviamente, cuando se generan más de 5 millones de puestos de trabajo, como se ha hecho desde el año 2003 a la fecha, también se genera un fuerte contralor inclusive por parte de la sociedad y los propios trabajadores en cuanto a la existencia de trabajo no registrado. Por eso, estamos muy contentos.

Hoy unimos una obra pública muy importante que va a mejorar la competitividad de la economía con "Conectar-Igualdad", con el desarrollo de la industria nacional y estamos en el Salón de los Científicos Argentinos como corresponde.

El otro día, cuando nos visitó la Presidenta del Brasil, Dilma, que recibió aquí en este mismo ámbito a la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ella ya venía diciéndome que sabía que teníamos 3 Premios Nobel en ciencias duras y, realmente, hace unos instantes, antes de estar aquí, por eso me demoré un poco, estuve con el arquitecto Bignoli, que es, ustedes lo conocen, es un arquitecto argentino radicado en el exterior, con mucho trabajo en el exterior, que me contaba su experiencia durante la Noche de los Bastones Largos, él estaba en ese momento y uno que estaba al lado de él no le fue nada bien esa noche.

Estábamos recordando esas cosas y hablando de esto de la tecnología y de la informática y de lo importante que es realmente que nuestros chicos, nuestros estudiantes se vuelquen a las carreras de ciencias duras. Lo dice, yo sé que esto me va a valer la crítica de mis colegas abogados por ahí o de otras ciencias, pero la verdad necesitamos mucha gente en las carreras de ciencias duras que, además, son las que tienen salida laboral y que además son, yo espero que estas computadoras también ayuden a interesarlos más a los chicos en cómo enseñar matemáticas, en cómo...

Muchas veces yo digo que a mí tal vez no me gustaba matemática porque no me daban los objetivos de cómo...para qué me iba a servir en la vida cotidiana y creo que los programas que, estábamos charlando con Diego, están incluidos en las computadoras son muy buenos. También en historia, o sea, van a poder ver la historia de Dorrego, de Manuel Belgrano, no como una persona, sino de una manera interactiva y que seguramente los va a llevar a querer conocer también la historia. Las dos cosas son muy importantes y están directa e íntimamente vinculadas, ciencia e historia.

Agradecerles a todos y comprometernos una vez más a seguir en este camino de crecimiento, de profundización en la educación, de profundización en la infraestructura para tener más competitividad en nuestra economía y seguir trabajando todos los argentinos por una Argentina mejor.

Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas. (APLAUSOS)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Fueguitos dice: NO TE TOLERO!!!!!

Los cumpas