sábado, 5 de diciembre de 2009

REFLEXIONES DE LA ALPARGATA CIUDADANA

Una de las cosas que mas me cuesta entender de nuestra ciudadanía compatriota, es la capacidad de queja.
La capacidad de queja que habitualmente tiene que ver con el interés personal.
Muchos periodistas,librepensadores, escritores,y también dirigentes políticos de nuestro país, han tenido históricamente una mirada de admiración hacia Europa, y hacia los Estados Unidos.
Pareciera ser que alguien estableció que deben ser nuestros modelos a admirar.
Y en tanto no nos parezcamos o no seamos como esos referentes, entonces somos menos, somos "un país bananero" como gustan de llamarnos muchos compatriotas.
Las quejas decía,siempre estan referidas a la situación personal, que no esta mal claro,pero me parecen moralmente objetables, cuando esa queja se funda en que una situacion personal buena, signifique una situacion general mala.
El mejor ejemplo de esto se puede ver en los recientes años 90, donde una parte de nuestra ciudadanía podía comprar,adquirir bienes, viajar etc, gracias a aquel dolar 1 a 1,fruto de la nefasta economía que luego derivaría en deblacle económica,recesión,miseria,gente durmiendo debajo de las autopistas...
Mientras esa parte de la Argentina podía hacer estas cosas, esta parte de la ciudadanía no se quejaba,luego, cuando las consecuencias de esa economía destructiva se hicieron presentes, fue esa misma parte quien criticó los resultados de aquello que en su momento, como beneficiaba su situacion personal,calló la boca.
En adelante, para no ser, ni parecer, un país bananero, será un desafío poder crecer como ciudadanos y aprender de nuestra historia,tomar cariño por lo que nos es propio,resaltar y defender nuestra cultura, tal cual lo hacen los ciudadanos de aquel primer mundo que tanto parecemos admirar.
Nunca escucharemos de boca de un español,de un italiano,de un estadounidense hablar mal de su pais.
Menos delante de extranjeros.
Tenemos una cultura. Tenemos una historia. Tenemos un contexto geográfico.Tenemos un papel asignado en aquella famosa "división internacional del trabajo" que ha sido la causa de que se nos combata todo intento de independencia económica,todo intento de progreso industrial,de emprendimientos que no sean nuestro lugar como "fabricantes de materia prima alimentaria".
Esa es la razon por la cual se nos ha combatido.
Esa es la razon por la cual el gobierno de Juan Domingo Peron fue atacado y denostado y finalmente no solo golpeado y destituido, sino luego perseguido por el resto de los años.
Si queremos crecer como país, nuestro objetivo sigue siendo el mismo que en aquellos años. Si repetimos errores,nuestro destino como país entonces quizás sea seguir siendo "un pais bananero" como dicen muchos compatriotas.
Argentina no es un país bananero.
Argentina es un país que produce muchos luchadores, y en ellos quiero seguir confiando.

1 comentario:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Fueguitos dice: NO TE TOLERO!!!!!

Los cumpas