jueves, 23 de septiembre de 2010

Declaraciones a los medios de la Presidenta almuerzo de bienvenida 65 Asamblea ONU


DECLARACIONES A LOS MEDIOS NACIONALES ARGENTINOS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, LUEGO DEL ALMUERZO DE BIENVENIDA OFRECIDO POR EL TITULAR DE LA ONU, BAN KI-MOON A LOS PARTICIPANTES A LA 65 ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS, EN NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.

PRESIDENTA.- Estoy realmente muy emocionada por la sorpresa del Presidente Obama, mencionando a las Madres de Plaza de Mayo, en su mensaje inaugural de Naciones Unidas, realmente fue muy fuerte. Así que recién bajados del avión, con todo el corazòn como digo y además en el marco en que lo hizo: las luchas del apartheid, de los obreros del sindicato de Solidaridad nos pareció muy fuerte. Se lo dije ahora en la mesa, cuando compartimos, yo estaba en la mesa del secretario general de la ONU, durante el almuerzo y él llegó un poco más tarde que el resto de los comensales y fue saludándonos a cada uno de nosotros y allí fue cuando le dije que le agradecía mucho la mención de Madres de Plaza de Mayo y me dijo: "la verdad que es la pura verdad y además es lo que siento, por eso lo dije". Después se sentó y estuvimos charlando conmigo y con todos los demás y me preguntó específicamente por Argentina y cómo estaban las cosas y le hablé de los números de la Argentina, le planteé dos o tres ejes: el crecimiento en los últimos doce meses, el cierro con todo lo que era deuda y holdouts; las expectativas que teníamos, cómo habíamos logrado nuevamente hacer descender el índice de desempleo, él estaba de muy buen humor. Después todos comenzaron a alabar su discurso en cuanto también a cómo había abordado la cuestión de Medio Oriente, del Estado de Palestina. Allí también estaba sentado, al lado mío, el Emir de Qatar y el Rey de Jordania, que estaba en la otra parte de la mesa, así que convocó muy fuerte a que todos los líderes de los países árabes también tuvieran una fuerte presencia, acciones positivas y muy fuertes tendientes a la obtención de la paz.

Para esto yo había estado charlando, que también estaba en la mesa con el Presidente de Turquía que - como ustedes saben - en estos momentos, está a cargo de la presidencia, si bien es un miembro temporal, está a cargo de la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y precisamente el tema de la constitución del Estado de Palestina - a mi criterio, lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo - como el verdadero nudo gordiano de la cuestión de Medio Oriente y era muy importante, al punto tal que justo coincidió que cuando yo salía de la reunión con el presidente de Turquía estaba entrando Mahmud Abbas, presidente de la autoridad de Palestina, así que bueno también compartiendo esto y creo que había un consenso muy grande, por parte de todos los integrantes, yo creo que por parte de toda la comunidad internacional. Creo que hay mucha fuerza puesta en que la conversación que se ha abierto nuevamente entre Israel y la autoridad Palestina todos le dan un carácter muy importante, más que en otras oportunidades, por las características propias del escenario internacional, por la situación también de los países árabes, en general, en fin todo lo que constituye hoy la arena mundial. Así que fue muy bueno el almuerzo, muy buena la charla y la verdad que un gran orgullo que Obama haya mencionado a las Madres de Plaza de Mayo, estamos muy contentos, muy orgullosos como argentinos, fundamentalmente.

Y mañana el mensaje que vamos a dar, creo que la Argentina está entre los primeros oradores, abrimos la sesión de mañana, lo que es bueno también eso, es una buena señal. Y el martes, además de las actividades que tenemos el lunes que tienen que ver actividades de empresarios, voy a ir también a la Bolsa, creo que tenemos una reunión bilateral con Ban Ki-moon. Con la Bolsa será un café que vamos a compartir con los titulares de la principal Bolsa del mundo; luego la bilateral con Ban Ki-moon y por la tarde la reunión en el Council of América con los empresarios y luego lo que podría considerarse la frutilla del postre: la asunción de Argentina con la presidencia, por primera vez, del G-77 haciendo coincidir también nuestra participación en el G-20. Así que realmente estamos muy contentos y también al mismo tiempo tenemos la sensación de una responsabilidad muy fuerte para nuestro país porque son representaciones muy importantes, en momentos también muy importantes. Así que estamos muy contentos con todo ello.



PERIODISTA.- Presidenta, le quiero hacer una pregunta con respecto al G-77 justamente y esta doble función que va a tener quizás la Argentina de trabajar con los países en vías de desarrollo pero también con los países desarrollados, quizás eso pueda servir para llevar los reclamos del G-20 en relación al G-77.

PRESIDENTA.- Bueno este es uno de los reclamos que estamos planteando porque creo que también ha transcurrido un buen tiempo desde las primeras reuniones del G-20, la primera la presidió George Bush, en Washington, hasta ahora, creo que han pasado muchas cosas en la economía mundial, creo que también ha habido distintos comportamientos de las economías del mundo, tanto un comportamiento sustancialmente diferente a las economías de los países en desarrollo con las economías de los países emergentes, entre las cuales nos contamos. Nosotros también hicimos mucho hincapié, cuando hablamos con Obama, en la sinergia que estamos teniendo entre la economía argentina y la economía de Brasil, que esta cosas más que importante. Brasil se ha convertido no solamente en nuestro principal socio, sino también un intercambio muy fuerte en materia de destino de exportación; nosotros con un turismo receptivo, por parte de Brasil, muy importante, por mencionar algunos de los datos más sobresalientes, lo cual creo que es muy bueno.

La idea es un poco llevar, articular entre estos países, en donde hay emergentes muy importantes - como los BRIC - en el G-20, pero también al mismo tiempo en los países en desarrollo, donde se ha implosionado, se ha desplegado digamos el núcleo de la crisis. Yo creo que esto es muy importante; nosotros vamos a plantear también la experiencia que hemos tenido en materia de reservas del Banco Central, se está discutiendo hoy en todo el mundo el tema de reservas, qué roles deben cumplir las reservas del Banco Central. Estaba leyendo, el otro día, que un economista hablaba de afectar a las reservas, por ejemplo, a obras de infraestructura, de modo tal que también sirvan como una reactivación de la economía; nosotros la destinamos al pago de la deuda obviamente porque estábamos en un nivel de vencimiento que obviamente recurrir al mercado de capitales con la situación que venía Argentina nos hubiera demandado realmente pagar una tasa que era incomprensible a la hora de tener fondos propios, genuinos, dólares comerciales, donde no estaban pagando al 0,5, así que creo que en esto también, como en otras cosas, hemos sido pioneros y creo que contar esas experiencias van a ayudar y bueno sí ser un nexo importante entre los países en desarrollo y aquellos países que entre comillas tienen la responsabilidad de haber sido los lugares en donde se disparó esta crisis, que fue - como todos sabemos - una crisis de carácter estrictamente financiero y fundamentalmente a partir de todos los derivados, sobre todos los vinculados con los bancos de inversión. Así que esto es un poco lo que venimos planteando desde siempre, ahora las cosas se pueden ver con un poco más de claridad y cuando se produjo la crisis también se pueden ver las políticas aplicadas qué resultados dieron y cuáles no dieron resultados y esto permite que se puedan ensayar algunas cosas y decir habría que ir por aquí, no con el deseo de que haya una receta única, porque cada país tienes sus realidades, sus particularidades, pero sí como un aporte a lo que está pasando y además un compromiso muy fuerte, que lo tenemos desde siempre nosotros, con la cuestión de Medio Oriente.

PERIODISTA.- Presidenta, ¿qué piensa de la necesidad de cambios en las Naciones Unidas en algunos de sus organismos?

PRESIDENTA.- Yo lo planteé hoy con el titular del Consejo de Seguridad, que ahora es Turquía, si uno mira el Consejo de Seguridad en realidad es un instrumento que fue creado para un mundo que hoy no existe, esto fue en un mundo bipolar, en el cual se sentaban en los sillones, con carácter de miembros permanentes, lo que de algún modo podían apuntar un botón colorado y que el mundo volara por los aires; en realidad la idea era precisamente lograr un equilibrio adentro de esos tenedores, por así decirlo, no de bonos, sino de bombas, en todo caso, tenedores de bombas para que realmente no sucediera esto. Lo cierto es que el mundo ha cambiado y quienes eran enemigos irreconciliables de irreductibles, como por ejemplo, Rusia o Estados Unidos, están juntos, lo mismo sucede con China donde prácticamente la suerte de China está atada a la de Estados Unidos y viceversa, son los principales tenedores de títulos americanos, son el principal exportador del mundo. En fin, el mundo ha cambiado pero sustancialmente. Yo creo que ha cambiado más en estos últimos 5 o 10 años que en los últimos 50 años del siglo XX. Y, entonces, digo que es muy difícil operar a un enfermo que tiene otra patología, totalmente diferente, que es otro enfermo, con los mismos instrumentos que se habían creado en aquella época. De hecho, los que han puesto en jaque la seguridad mundial, los que hoy plantean graves problemas a la seguridad de todos los países, en todas partes, no tienen ningún lugar en el Consejo de Seguridad y ni siquiera están sentados como miembros simples en Naciones Unidas. No quiero decir con esto que haya que sentarlos; simplemente estoy planteando que hay un mundo diferente y yo creo que debería plantearse algo diferente. Yo creo, sinceramente, si me preguntan, que una de las claves a mi criterio, que contribuiría en forma más que grande a la seguridad mundial, sería destrabar el conflicto de Medio Oriente y la constitución del Estado de Palestina. Lo dijo el propio presidente Obama que él cree que próximamente tiene que estar Palestina sentada como miembro pleno en un sillón de Naciones Unidas. Yo comparto plenamente esa visión desde siempre y Argentina ha tenido, además, una posición muy coherente en esto. Porque fuimos uno de los primeros países que reconoció al Estado de Israel, creo que fuimos el segundo o tercer país que reconoció al Estado de Israel cuando se constituyó pero, al mismo tiempo también, reconocemos la necesidad de constitución del Estado de Palestina y de que ambos convivan dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas. Así que, yo creo que, en este sentido, hay una puesta muy grande y, esto lo volví a decir hoy en el almuerzo, porque había actores muy importantes, el Emir de Qatar, es un actor muy importante en el escenario internacional por parte de los países árabes, lo mismo el Rey Abdalá II, de Jordania, y yo creo que el presidente Obama está impulsando que, precisamente, todos los líderes de los países árabes también confluyan en este mismo sentido.

PERIODISTA.- ¿Se habló de Irán en este contacto?

PRESIDENTA.- No, porque ese es otro capítulo que no está, precisamente, dentro de la cuestión estrictamente vinculada a Medio Oriente y al Estado de Palestina. Yo creo que además, precisamente, la no existencia de un Estado Palestino ha sido funcional o ha servido de coartada a muchos para sostener posiciones irreductibles en cuanto a todo esto. Así que, creo que esto desarmaría muchos argumentos o, por lo menos, desbarataría muchas coartadas.

PERIODISTA.- Hablamos sobre Malvinas, el tema de Uruguay, que se produjo en las últimas horas, ¿modifica su mensaje?

PRESIDENTA.- El tema de Malvinas es un tema que está muy claro. Yo creo que ya nadie puede sostener, y esto también lo hablamos con el Presidente de Turquía, como otras de las condiciones, porque ellos se van a reunir ahora por primera vez en mucho tiempo para hablar de cuáles serían los instrumentos o los mecanismos, precisamente, para prevenir conflictos. O sea, cuando se dispara un conflicto, cómo canalizarlo para que no devenga en una crisis internacional. Ahí fue cuando yo sostuve el tema de Palestina pero, al mismo tiempo, eliminar el tema del doble estándar. De modo tal que, cuando hay una resolución de Naciones Unidas, la cumplan todos. Porque las resoluciones de Naciones Unidas las cumplen todos menos los que están sentados en los sillones permanentes del Consejo de Seguridad. Y un caso típico, no lo planteé en ese momento porque no venía al caso, pero es el caso, obviamente, de Malvinas. Pretender dominio a 14.000 kilómetros con población trasplantada, me parece que es un anacronismo ya insostenible en el tiempo. Por eso también creo que una de las claves es el tema de que todos, absolutamente todos cumplan las resoluciones de Naciones Unidas. Esto es lo menos que uno puede pedir para que realmente podamos...

PERIODISTA.- Presidenta: volviendo al tema de Medio Oriente, si bien no se trató, dice usted en el almuerzo el tema de Irán, sabe que en la agenda al tope aquí en los Estados Unidos está ese tema y la posibilidad de que Irán acceda a la bomba atómica. Hay dos caminos que ha planteado la comunidad internacional para evitar esto: el camino del presidente turco y Lula y el camino que sugiere Estados Unidos. ¿Usted qué reflexión puede hacer?

PRESIDENTA.- Yo creo que la voluntad que tuvo el Presidente Lula como el Primer Ministro turco, de arrimar a las partes y tratar de que haya un acuerdo, a mi criterio no es criticable, más allá de las cuestiones que pueda haber habido entre Estados Unidos o las posiciones que haya adoptado Estados Unidos. No creo que sea condenable ninguna actitud de ningún dirigente internacional, ningún líder mundial destinado a que dos que están enfrentados o que tienen puntos de diferencias en cuestiones tan fuertes como es el tema del manejo nuclear, contribuyan a eso. Esa me parece que es una etapa superada, porque creo que ya está tratándolo el Consejo de Seguridad específicamente en el tema. En ese sentido, tenemos una trayectoria en materia de energía nuclear, diría, que impecable.

PERIODISTA.- Tenemos autoridad.

PRESIDENTA.- Tenemos autoridad para hablar de ese tema, tenemos una trayectoria impecable, vamos a seguir invariablemente en ese curso, somos firmantes del Tratado de No Proliferación pero también creemos que las varas de medida deben ser aplicadas a todos con igualdad. Así que, bueno, creo que en esto hay que estar muy atento a lo que diga la OIEA que es el organismo de las Naciones Unidas que establecen con mucha claridad cuáles son los Estados que violan o que no cumplen lo que dispone Naciones Unidas y estar a lo que diga este organismo técnico. Porque, en realidad, si hubiéramos estado de acuerdo con lo que dice este organismo técnico, no hubieran pasado algunas cosas que pasaron. Acuérdense del tema de Baradei cuando todavía estaba al frente de la OIEA y su actitud frente a la cuestión iraquí y a la cuestión de las armas químicas. Por eso digo que, si uno aplicara exactamente toda la normativa en ese sentido de Naciones Unidas, creo que las cosas andarían mejor y no que...

PERIODISTA.- Perdón, en el discurso de mañana, ¿usted piensa volver a plantear, como plantea todos los años, el pedido de captura de los funcionarios iraníes?

PRESIDENTA.- Vas a tener que ir mañana, Anita, a escucharme todo el día para enterarte...

PERIODISTA.- ¿No me puede hacer un adelanto?

PRESIDENTA.- No, vas a tener que trabajar, porque vas a tener que estar sentadita ahí. Ya te ahorrarías parte del trabajo porque esa parte no estarías escuchándola. Así que, Anita mañana vas a tener que estar tempranito ahí, sentada, escuchando qué vamos a...Obviamente que nosotros vamos a plantear la cuestión que tanto nos involucra, pero creo que me vas a tener que escuchar para ver qué es lo que vamos a decir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Fueguitos dice: NO TE TOLERO!!!!!

Los cumpas