martes, 15 de marzo de 2011

Conferencia de Prensa de la Ministra de Seguridad Dra. Nilda Garré, en Casa de Gobierno


CONFERENCIA DE PRENSA DE LA MINISTRA DE SEGURIDAD DRA. NILDA GARRÉ, EN LA SALA DE LOS PENSADORES Y ESCRITORES ARGENTINOS DEL BICENTENARIO, CASA ROSADA.


GARRÉ.- Buenas tardes a todos y a todas; como ustedes ven esto ha estado lleno de efectos especiales, una sorpresa que les teníamos preparadas. Bueno, muy contentos porque estamos con esta posibilidad de presentar material muy nuevo tecnológicamente muy avanzado. Esto estaba dentro de los objetivos de la Presidenta y del ministerio, es decir una Policía Federal tecnológicamente equipada con lo mejor, con lo más avanzado para ayudar a cumplir de la mejor manera posible las tareas de garantizar seguridad a los ciudadanos y ciudadanas.

Los patrulleros, que ustedes habrán podido también observar acá, en la explanada, son 110 patrulleros nuevos, pero vamos a escoger 90 patrulleros más, de los que están en uso hasta completar 200 patrulleros, que van a estar equipado con este kit de la más moderna tecnología israelí. ¿En qué consiste esta tecnología? En primer lugar, el patrullero tienen una consola touchscreen que permite porque tiene por supuesto un banco de datos, consultable, que está cargado, que está siendo cargado, en este momento, y eso nos va a permitir tener todo tipo de información que estará en ese banco de datos, referida al Registro Nacional de las Personas, del Registro de Armas, del Registro Automotor, del Registro de Reincidencias. Es decir, el agente que esté en el patrullero va a poder conocer - ante cualquier situación que así lo requiera - si hay correlación de algunas de las personas interceptadas o consultadas con alguna orden de captura. También sabrá, si se trata de un automotor, si tiene orden de secuestro. Además como ya les digo se podrá conocer otra cantidad de datos personales que van a ser cargados; lo mismo con las armas que se puedan encontrar.

De manera que esto en sí mismo ya es un muy importante elemento para la actividad de los policías. Además el patrullero posee un domo omnidireccional que gira 360 grados y permite al Centro de Control ver qué es lo que está pasando en la calle. Además tiene unos censores muy especiales que posibilitan que en 100 metros a la redonda el zoom que tiene el domo lea los dominios de los automotores, y si algún dominio está cargado en la base de datos, como que tiene orden de secuestro, automáticamente se activa una alarma que le está avisando al policía la existencia de un automotor con orden de captura. Así que esto es también, como ustedes se imaginan, casi mágico, alguien que mira la calle y lee por nosotros los dominios. También tiene otros dos módulos - en el techo del patrullero - cada uno de ellos tiene tres cámaras: una hacia delante y dos hacia los costados que permite una observación casi total de lo que está pasando en la calle. A esto sumémosle que por supuesto todo se graba y estos videos son elementos fundamentales para el caso de tener que aportar a algún expediente judicial, son pruebas realmente invalorables.

También tiene una cámara interior, el patrullero, que graba video, o sea sonido e imagen de todo lo que ocurre dentro del patrullero. Esto es un elemento importante también de control del personal, sobre todo de lo que realmente pasa dentro del patrullero y eso también queda grabado y es absolutamente imposible de destruir o modificar la grabación. Es una especie de caja negra, como la de los aviones, pero con imágenes además. También tiene un sistema de localización de vehículos por GPS, quiere decir que se va a poder saber con precisión dónde está el patrullero, cuántos kilómetros ha recorrido y otra gran cantidad de información vinculada con su trabajo, como el consumo de combustible que ha tenido, etc. Tiene, además, un vinculo con la Red FEDERCOM de la Policía Federal, que es lo que permite esta grabación en forma encriptada de todo lo que se está filmando.

Así que - como ustedes ven - estamos ante un elemento muy potenciador de una actividad eficiente de la policía, de una policía ahora también moderna, que eso era una necesidad para mejorar los resultados de la gestión de esa fuerza

El segundo elemento que estuvimos presentando hoy, es una Unidad Móvil de Comando y Comunicaciones, es un vehículo negro, medio intimidante, pero en realidad es una especie unidad móvil donde se puede no sólo comunicarse con todas las policías del país, también con otras fuerzas de seguridad y prácticamente desde ahí podemos hacer un ámbito donde a través de la comunicación se pueda dirigir - por ejemplo - una crisis, una catástrofe, una emergencia y también alguna actividad que requiera la actividad de muchas agencias y un monitoreo de toda la actividad, concentrado, digamos. Por ejemplo, podría ser una Cumbre de Presidentes, como la que tuvimos no hace mucho, en la Ciudad de Mar del Plata. Esta unidad es de inestimable eficacia para las tareas que tiene que desarrollar la policía, es única en Sudamérica.

Después tenemos, lo habrán visto acá, un Hidro-elevador Telescópico, realmente también muy importantes, es una motobomba muy ágil para manejarse en la calle, aún en calles muy angostas, pero a la vez tiene un brazo, digamos, que se va estirando en distintos módulos hasta alcanzar 54 metros, es decir 18 pisos. Por esa escalera, se pueden estar haciendo, simultáneamente, salvamentos de hasta 9 personas, porque tiene una plataforma un poco más abajo que permite ir dejando la gente ahí mientras bajan otros por la escalera.

Tiene además un control remoto para accionar todos estos elementos cuando, por razones de seguridad, no se pueda acercar demasiado el vehículo al lugar del incendio.

Básicamente, es para combatir los incendios pero también para los salvamentos como decíamos antes.

Arroja hasta 8.000 litros de agua o espuma y tiene también un sistema importante de iluminación del área donde está ocurriendo el siniestro.

De este tipo de equipos tampoco había alguno en el país y es de inestimable valor para los bomberos.

Otra cosa muy importante que se ha incorporado hoy, es una unidad de investigación de explosivos que realmente es una maravilla. Tiene incluso un robot incorporado que permite realizar las tareas más peligrosas a través del mismo.

Yo quiero destacar muy especialmente que este es un desarrollo tecnológico de un ingeniero argentino de la Universidad de Buenos Aires y de la Policía Federal.

Este robot puede manejar situaciones tan delicadas como un explosivo que pueda haber detonado y tener que buscar restos, pruebas, recoger muestras, etcétera para poder después hacer las pericias que correspondan. Tiene un equipo fotográfico y fílmico también para todas esas pericias; tiene un videoscopio con iluminación y un LCD con muy alta definición que puede alcanzar hasta 50 metros para hacer una inspección ocular sin riesgos para el personal.

También tiene un equipo portátil de rayos X, es decir, que se puede saber lo que hay a veces dentro de una caja o de un envoltorio sin necesidad de acercar al personal; también un detector de explosivos, es decir, que si hubiera partículas peligrosas en suspensión en el aire, también las detectaría y, como decíamos antes, el robot con sus brazos articulados puede ser, por supuesto, dirigido a control remoto para hacer las tareas con toda precisión y sin riesgos.

También hay un vehículo contra incendios de líquidos combustibles, con un kit desmontable. Es un vehículo también muy versátil, muy fácil de mover pero que permite separar el kit que va a combatir el incendio del resto del vehículo que puede seguir haciendo otro tipo de tareas. Tiene un alcance de 20 a 25 metros y puede arrojar hasta 5.000 litros de líquido o de espuma.

Así que, estimamos que este equipamiento es altamente importante para la tarea que tiene que desarrollar la Policía.

Estos 200 patrulleros, ya que estamos haciendo la importación correspondiente, estimamos que en 60 días van a estar totalmente equipados y quedarían estos 110 que son nuevos, 0 kilómetro, más los 90 que van a ser escogidos.

Quiero también aclararles que, completando este equipamiento, esta entrega de medios materiales a la Policía Federal para poder hacer más efectiva su tarea y modernizar además la forma en que se hace, en paralelo vamos a aumentar la cantidad de personal que está en la calle. Creemos que la presencia de personal policial es muy importante para poder, en primer lugar, disuadir la comisión de delitos. Este es siempre el primer objetivo ya que la presencia policial disuade y esto es, por supuesto, altamente deseable y muy útil. Pero además también, más personal da más posibilidades de conjurar la realización de un delito.
De manera que para esos dos fines, vamos a aumentar los efectivos en un número de 2.000 personas para prestar tareas en la calle, no para tareas administrativas de algún tipo dentro de las comisarías, sino que las 2.000 personas que se agregan, van a desarrollar tareas en la calle.



A los efectos de estimular este tipo de tareas y que estos agentes sientan que realmente se revaloriza la función específicamente policial, que es justamente esta del patrullaje, de la presencia, de la disuasión y de la prevención de delitos, se les va a pagar a los agentes que realicen este tipo de tareas en comisarías y en la calle, 1.000 pesos mensuales como un plus de estímulo por el tipo de tareas que realizan y también, por supuesto, como una forma de dar una señal muy clara de que vamos a priorizar el trabajo en la calle, el trabajo que apunte en forma directa a la disminución del delito a través de la mayor presencia policial.

Obviamente, la distribución de este personal que se va a agregar a las comisarías, va a estar relacionado, por supuesto, muy directamente con el mapa del delito que se haga de cada una de esas jurisdicciones a los efectos de que esta distribución de personal se haga en las zonas donde es más necesario.

Estas son las novedades que les queríamos dar y agradecerles la presencia y la comunicación de ellas.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Fueguitos dice: NO TE TOLERO!!!!!

Los cumpas