martes, 29 de junio de 2010


Liliana Felipe (n. Las Varillas, provincia de Córdoba, en 1954) es una actriz, cantante, pianista y compositora argentina descendiente de los indigenas comechingones.

En su actividad artística explora generos musicales como danzón, tango y tradicionales de las regiones argentinas. Exiliada en México debido a la dictadura militar argentina de 1976 en la cual su hermana y su cuñado son desaparecidos víctimas de la represión. Colabora con la organización sin fines de lucro H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio).

En 1990 funda con Jesusa Rodríguez (artista mexicana y compañera desde hace más de 2 décadas) el Teatro Bar El Hábito y restauran el Teatro de La Capilla, espacios de cultura independiente. Allí se realizan obras propias de cabaret y de artistas independientes. Al año siguiente en un acto simbólico, contrae matrimonio con Jesusa como forma de protesta hacia la iglesia católica y de lucha por una nueva ley en México llamada Ley de Sociedad de Convivencia. También en ese año reciben el Obie Award que otorga el periódico Village Voice de Nueva York e inaugura con la obra Las Horas de Belén el Teatro Brava! en San Francisco, California.
En 2001 se presenta en las salas La Trastienda (Capital Federal), Fundación PROA (Buenos Aires) y en el Teatro Real (Córdoba).
En 2000 y 2002 realiza funciones a beneficio de H.I.J.O.S. y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas en el Auditorio de Radio Nacional Córdoba y en el Teatro del Libertador San Martín, Córdoba.
Desde 2000 participa en los Encuentros de Performance del Instituto de Estudios Hemisféricos de la Universidad de Nueva York ( NYU ), encuentros bajo la coordinación de Diana Taylor.
Del 2001 al 2004 es contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para realizar 17 Talleres de Empoderamiento para Mujeres Indígenas y Campesinas en 15 Estados de la República de México.
El dia 11 de marzo de 2010 contrae matrimonio con Jesusa Rodriguez, siendo una de las primeras cuatro parejas del mismo sexo en casarse de el Distrito Federal, Mexico.

(fuente: wikipedia)

Luego de leer la solicitada de los hijos de la Innoble, Liliana Felipe se inspiro para escribir este tango:


"ERNESTINA" (TANGO)
LETRA EN VERSIÓN DE LAS AUTORAS

Ernestina, es más engañosa que la cocaína,
alucina que es cierto lo que inventa y lo que imagina.
Al comienzo dá mucha energía,te dá placer y te invade la euforia,
por eso jura la turra que puede falsear otra historia.
Pero cuando la merca se agota y se desinfla la cruel caravana
sabe
Ernestina que ya no nos puede volver a engañar
Ernestina, es más refalosa que la parafina,
se patina con su propia sombra siempre que camina.
Por pensar todo el día en la guita
se olvidó de aceitar la memoria
por eso jura la chorra que puede cambiar esta historia.
Pero cuando la vida se agota y el clarín
ya no llega a la nota sabe Ernestina que ya no se puede ocultar la verdad.
Argentina merece de sobra conocer
la verdad de su historia y mandar a la mierda el engaño sin pena ni gloria.
Por aquellos que dieron la vida yo levanto mi copa de vino
pa desearle al gran pueblo argentino verdad y salúd!


L.A.C ( La Alpargata Ciudadana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Fueguitos dice: NO TE TOLERO!!!!!

Los cumpas