viernes, 16 de julio de 2010





BRAZIL

Director: Terry Vance Gilliam
1985
GILLIAM NO ES INOCENTE

Me costó hacer la crítica de este film que ha sido interpretado como surrealista, de ficcion,futurista,etc; ya que para mi solo la estética remite a esas calificaciones, sin embargo, la esencia, la idea, parece surgida en la mirada de Gilliam sobre ciertas realidades mucho mas concretas, mucho menos ficcionales .
Cuando salí del cine, luego de verla la primera vez, quedé muda por un largo rato y a merced de los flashbacks que iban y venían a su antojo por mi cabeza.
Había sido introducida en un mundo que parecía irreal, en una atmósfera pesada y peligrosa. Pero luego de verla otras veces me pregunté hasta qué punto Gilliam no sabía de las dictaduras sudamericanas.
Y encontré demasiados "guiños" que remiten a estas dictaduras, también estas parecen de ciencia ficción, surrealistas por momentos; kafkianas ciertamente, crueles como la escena de la despaparición de De Niro.
Gilliam es "inocente"?.
Sí, su estética es todo aquello que se dice del film, pero detrás de esa estética vemos la persecución implacable a quien se considera capaz de subvertir el sistema, los favoritismos a los "amigos" del sistema, la aparente inocencia escondida en una mosntruosa burocracia que en realidad está sostenida por una perversa ideología que se adapta perfectamente a sus necesidades, las desapariciones "inexplicables" y la tortura cruel y quizás sin fin.
Guilliam no puede ser inocente. Yo no lo creo. La mejor creación del director.

L.A.C

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Fueguitos dice: NO TE TOLERO!!!!!

Los cumpas