miércoles, 17 de noviembre de 2010

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN CRISTINA FERNÁNDEZ DURANTE SU VISITA AL PARTIDO DE FLORENCIO VARELA,



Gracias, muchas gracias, muy buenas tardes a todos y a todas; señor
Gobernador de la provincia de Buenos Aires; señor Intendente de
Florencio Varela; amigos y amigas; hermanos y hermanas; compañeros,
compañeros: que manera más increíble de recordar un día que yo -Julio -
ya pienso que no es solamente de los peronistas, es de todos los que
creen en un proyecto nacional y popular, sinceramente. Empezó siendo de
los peronistas porque fue el retorno a la Patria del General Perón, el
17 de noviembre, luego de 18 años de exilio, recuerdo era un día muy
lluvioso - vos te debes acordar Carlos, Kunkel te estoy hablando - vos
debes acordarte, y la verdad que en este día comenzar, aquí en Florencio
Varela, con una Universidad Nacional, a la que le ponemos el nombre de
Arturo Jauretche es juntar las ideas con la gestión, es juntar y
demostrar que se puede soñar, que se puede tener ideas y convicciones y
que además se pueden llevar a cabo en la gestión de Gobierno. Porque,
además, nos habían convencido, después de la larga noche de la
dictadura, en la que caímos en un posibilismo en donde nada se podía
transformar ni modificar, creo que el legado más importante, la herencia
más fundamental que él nos puede haber dejado es enseñarnos que las
ideas se pueden llevar a cabo en la gestión y no renunciar a ellas, sino
al contrario, reafirmarlas más cada día (APLAUSOS).

Esta universidad que - como otras tantas de las universidades que se han
creado fuera de las tradicionales - yo me recibí, lo conocí a él ahí,
en la Universidad Nacional de La Plata, una de las tradicionales, pero
lo cierto es que todos los alumnos que se inscriben en las nuevas
universidades son la primera generación de esas familias, que acceden a
la universidad. Y las viejas universidades no han disminuido la
matrícula, lo que quiere decir que si no hubiéramos creado estás
universidades todos estos jóvenes, que hoy van a poder acceder (580 se
han inscripto ya en está Universidad de Florencio Varela) y estamos
haciendo honor, entonces, a las ideas. (APLAUSOS).


Ustedes se preguntarán qué es este libro que me regaló el flamante
Rector, Ernesto Villanueva. Es exactamente compañero, muy bueno, muy
inteligente, el "Manual de zonceras argentinas", de Don Arturo
Jauretche. Lo leí por primera vez, tendría 18, 19 años, 20, más no, 19
años tendría y bueno tengo ya unos cuantos años, pero cada tanto lo
releo. Vos sabes que yo diría que lo lean todos, porque uno puede no ser
peronista, lo único que no puede ser zonzo, así que le recomendaría la
lectura a todos. (APLAUSOS). Hay algunos que no quieren ser peronista,
pero también estoy segura que no quieren zonzos, que no sean peronistas
está bien, pero que quieran ser zonzos me parece muy pavo, así que
léanlo porque vale la pena.

Este Arturo Jauretche ocultado prolijamente por la historiografía
oficial, un hombre que nos abrió la cabeza a muchísimos jóvenes. Por ahí
algunos personajes que son presentados como intelectuales que fustigan
el hecho de que yo reivindique a Arturo Jauretche. Claro, por ahí
Foucault o alguno otro más prestigioso autor, pero este hombre supo
interpretar a los argentinos y desmenuzar la idiosincrasia de nuestra
sociedad como pocos. Por eso celebro hoy que se imponga su nombre a esta
flamante universidad, que vamos a tratar - además - que el viejo
edificio de YPF, sobre la Calchaquí sea la sede, sé que es de propiedad
de la Universidad Nacional de La Plata, así que vamos a tratar de
acordar para que se le de una mano a esta flamante universidad.

Y contaba Julio que habíamos ido a visitar a Vanesa, esa Vanesa que me
tuvo a mal traer anoche; por teléfono yo en Curuzú Cuatía hablando toda
la noche con Daniel, hasta que las doce, porque además vieron qué
milagroso fue, ¿no? a las doce de la noche, cuando empezaba el 17 de
noviembre salió y gritó como si recién hubiera nacido. (APLAUSOS). Yo le
decía - fue un milagro de Dios, no lo duden - a los papás recién que
tienen que festejarle dos cumpleaños: el 17 de noviembre y el día que
aació porque nació dos veces. (APLAUSOS).

Y también quiero decirles que cuando entré a ese hospital maravilloso,
que recuerdo cuando lo inauguramos, en octubre de 2007, él estaba
sentado al lado mío y cuando recién ustedes decían esa consigna de que
él no se murió, yo creo que es cierto, que él va a vivir en el pueblo y
en sus obras, en ese hospital, en los cientos de escuelas, pero
fundamentalmente en la memoria de un pueblo que aprendió de él a no
resignarse y que aprendió a pasar de la resistencia a la construcción
porque esta es la otra cuestión también.

Yo fui legisladora, durante mucho tiempo, en desacuerdo con políticas
que nos hicieron muy mal a los argentinos y era casi una política que
teníamos todos de resistencia, pero él supo pasar de esa resistencia -
lo más importante - a la construcción de un país diferente. Y ese debe
ser el compromiso hoy de todos nosotros, como militantes. Si tuviera que
darle un título le diría que fue un presidente militante. (APLAUSOS).
Fue un presidente y un hombre, en definitiva, que vivió y amó
intensamente, demasiado me parece y no le aguantó el cuerpo. Yo estoy
bien, voy a poder, cada día tengo que poder más además. (APLAUSOS). Cada
día tengo que poder más por él, por mis hijos y por todos ustedes, por
los más de 40 millones de argentinos que dependen, es cierto no
solamente de la presidenta, pero la presidenta es quien tiene mayores
responsabilidades.

Cuando recién ustedes decían eso yo me acordaba de cuando éramos mucho
más jóvenes y vivíamos en Santa Cruz, y él fue Intendente, primero, y
Gobernador, después, y uno cuando va a la provincia o a Río Gallegos...
bueno está el hospital, yo les comentaba hoy, que el hospital es muy
parecido a este que hicimos allá, maravilloso, las obras y cuando Máximo
era chiquito - me acuerdo - y Florencia también después yo les decía
siempre que ellos cuando fueran grandes y tuvieran chicos y tuviera
nietos iban a pasar por muchos lugares e iban a decir: " esto lo hizo tu
abuelo, esto lo hizo...". Yo decía que esas son las cosas que importan,
las cosas que uno puede dejar cuando se tiene la más alta
responsabilidad. Esas cosas, la memoria, la dignidad de un pueblo, y
cuando se tiene la responsabilidad de una familia también el poder
dejarles a sus hijos un estudio, una carrera. Yo sueño con que cada
argentino pueda hacer con sus hijos lo que mis padres hicieron conmigo,
que me dejaron una instrucción, una preparación. Yo sueño con esa
familia, sueño con que cada familia pueda tener trabajo, pueda tener
vivienda, pueda darles una educación e instrucción a sus hijos. En fin,
que podamos unir esas ideas con la gestión de gobierno, y lo estamos
haciendo y lo vamos a seguir haciendo y profundizando. Porque cada vez
es necesario seguir avanzando más.

Y yo me siento muy contenta porque hemos podido lograr, demostrarle al
mundo, pero fundamentalmente a nosotros mismos que estás cosas que
decíamos, que este país que comenzamos a construir lenta, trabajosamente
y en medio de muchas zonceras juntas era el modelo que nos permitía
crecer, generar trabajo, salud, bienestar, vivienda... Falta, siempre va
a faltar y por eso siempre hay que trabajar cada vez más, comprometerse
cada vez más, militar cada vez más.

Yo quiero agradecerles a los jóvenes, agradecerles esta vuelta a creer,
esta vuelta de tuerca que hemos dado a ese posibilismo, a ese
escepticismo a esa suerte de casi muchas veces cinismo porque no
creíamos que las cosas podían cambiarse.

Quiero también darles las gracias a los trabajadores porque creyeron,
porque acompañaron, porque fueron, sin lugar a dudas, los primeros
sujetos beneficiados cuando volvieron a encontrar los 5 millones de
puestos de trabajo que hemos creado en estos más de 7 años. Porque son
los mismos que cuidamos durante la mayor crisis económica que tuvo la
historia desde 1930 y el año pasado apostamos con todo a mantener el
vínculo laboral y hoy podemos decir que, en el último trimestre, hemos
vuelto a bajar la desocupación del 9,1 que habíamos llegado en el tercer
trimestre de la crisis, a 7,5 por ciento. Que la actividad económica
viene creciendo al 9 por ciento en los últimos 12 meses; que la
industria sigue a full, y que vamos a seguir poniéndole toda la garra y
toda la fuerza que haya que poner para seguir transformando la
Argentina, casi con obstinación.

Soy muy terca cuando se trata de defender los intereses de mi país; soy
muy tenaz cuando se trata de defender los intereses de las grandes
mayorías que, en definitiva, también...


No, no, no, yo les pediría nada más que piensen un poco más, no, que no
se vayan a ningún lado, que se queden acá que los necesitamos a todos,
que piensen un poco más y que sientan un poco más de responsabilidad
porque un sistema democrático, cuando se es democrático en serio, está
integrado por un gobierno que llegó por la voluntad popular y que tiene
el derecho a proponer sus políticas, sobre todo cuando estas políticas
han sido acertadas. Y también necesitamos de una oposición que también
tiene responsabilidades de gobierno, porque la responsabilidad no es
solamente de un presidente, es de todos los estamentos del Estado, Poder
Ejecutivo y Poder Legislativo. Pero que, además, déjennos, no, que no
se vaya nadie, les reitero, que se queden todos, pero que nos dejen
seguir adelante con estas políticas que le han dado crecimiento al país,
que han permitido...Que nos dejen, con mucho respeto y con mucha
humildad porque hay que respetar a todos, aún a los que no nos respetan
también hay que respetarlos. ¿Saben por qué? Porque eso también es signo
de grandeza moral y de comprensión democrática, aún a los que nos
insultan o nos agravian o nos pegan. Creo que tenemos que respetar a
todos.


Pero yo les pido que nos dejen seguir con estas políticas adelante que
han permitido desendeudarnos como nunca en el país, que han permitido
que esa famosa deuda externa y ese Fondo Monetario, que durante décadas
acorralaron y ahogaron a los argentinos, hoy, finalmente, estemos en un
proceso inédito de desendeudamiento y de crecimiento económico,
crecimiento en las exportaciones, inserción en los mercados como nunca
se había visto.

Les pedimos que nos dejen seguir adelante con estas políticas porque,
además, ellos han tenido oportunidad también de ejercer el poder en la
República Argentina y no nos fue bien a los argentinos con las políticas
que se llevaron adelante. Van a tener...

Vos sabes que yo digo que van a tener una oportunidad que la democracia y
el sistema da a todos los partidos políticos y a todos los hombres y
mujeres para exponer sus ideas en cada elección, cuando se decide quién
va a ser el presidente o la presidenta de la República.

Por eso digo que ser democrático, es respetar el funcionamiento del
sistema en su totalidad; respetar y honrar a esta democracia que tanto
nos costó conseguir a los argentinos y por la que tantos argentinos
dieron su vida.

Por eso, en este "Día del Militante", a todos los argentinos, permítanme
dirigirme a esos hombres y mujeres que han abrazado una idea, una
convicción y militan en un partido político, y decirles que las
victorias nunca se construyen sobre la derrota del pueblo y de la
Nación; que las grandes victorias siempre se construyen con proyectos
superadores y mejores que el que está. Y que nosotros, con mucha
humildad, con mucho respeto les pedimos, no que nos ayuden a nosotros,
que ayuden a que los argentinos sigamos teniendo estas políticas que nos
han permitido estar donde estamos y que somos reconocidos, creo hoy, en
el mundo entero.

Por eso, quiero recordarlo a él en este día tan particular honrando su
legado, honrando su memoria y diciéndole que él fue el mejor de todos
nosotros, como lo dije el otro día. Era muy fuerte, pero recién cuando
estaba llegando acá -para terminar- mi hijo que me quiere mucho y como
todo hijo varón es medio "Edipito", me dijo: "Está bien, decí vos que él
era el más fuerte, pero también decí que si él era el más fuerte, él
también supo elegir a la más fuerte". Así que, gracias por todo el
cariño y gracias por todo el afecto.

Yo les prometo que voy a seguir trabajando todo el día sin descanso, que
me voy a secar las lágrimas, que si me ven llorar va a ser solamente
por un rato, que me las voy a secar y voy a seguir adelante, porque
siento que esa es la mejor manera de honrarlo a él y también a todos
ustedes por tanto afecto y tanto cariño.

En cada uno de ustedes está él; en cada una de las obras está él; en
esta patria que se ha levantado con dignidad está él, siempre va a estar
él.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Fueguitos dice: NO TE TOLERO!!!!!

Los cumpas