viernes, 3 de diciembre de 2010

Palabras de la Presidenta de la Nación, por cadena nacional Beneficios para trabajadores temporarios y pensiones no contributivas





Gracias, muchas gracias. Muy buenos días a todos y a todas.

Señores gobernadores -no los voy a nombrar uno por uno porque son muchos- de las queridas provincias argentinas; señor presidente provisional del Senado; señor secretario general de la CGT; Madres; Abuelas; dirigentes políticos; senadores; diputados; representantes movimientos sociales; jóvenes, en fin, nuestro colectivo, como les he dicho: tengo hoy que dirigirme a todos ustedes y la presencia también de los gobernadores aquí, por dos medidas que creemos son de estricta justicia y equidad social y que tienen también que ver en este caso, por lo menos en el primero de ellos, con cuestiones estructurales que datan de viejo tiempo, como es la situación de los trabajadores temporarios por determinado tipo de actividad.

Los trabajadores temporarios, o sea aquellos que tienen un contrato de trabajo pero que solamente trabajan por estacionalidad durante determinados meses, durante los meses que no trabajan no cobran asignación familiar, lo cual realmente constituye una gran injusticia, porque en definitiva son trabajadores que están aportando al sistema y creemos también que tienen el mismo derecho para que en esa temporada que por su actividad estacional no cobran asignaciones, lo hagan, por lo cual el Gobierno ha decidido que la totalidad de los trabajadores temporarios de la República Argentina cobren esta asignación. Esto tiene también un fuerte contenido federal, porque hay provincias muy emblemáticas y actividades muy emblemáticas e históricas. De acá lo diviso al gobernador de Tucumán que va a ser la provincia más beneficiada, porque es la que más trabajadores temporarios tiene, también la provincia de Mendoza, la provincia de Río Negro, la provincia de Entre Ríos, la provincia de Neuquén, la provincia de Salta, la provincia de Buenos Aires que es la segunda porcentualmente luego de la de Tucumán, con actividades que tienen que ver por ejemplo con lo turístico, que también tiene un fuerte contenido estacional. Así que, se ha decidido que durante todo el año, estos trabajadores que están regidos por la ley de Contrato de Trabajo, que tienen contrato de trabajo temporario, como la ley lo indica, cobren las asignaciones mientras tengan su trabajo temporario.(Aplausos)

Si habremos llorado y visto películas de zafreros, de mensú, de gente con trabajo temporario y sin protección. Hoy, el trabajador temporario tiene más protección, pero queremos darle esto que no es un beneficio y una dádiva, sino en definitiva, un derecho. (Aplausos)

Y como siempre sigo afirmando, somos un gobierno de reparación, en este caso no estamos restituyendo, sino que estamos dando por primera vez este derecho a los trabajadores temporarios que son en el orden de 120 mil a 150 mil aproximadamente; son 150 mil familias que durante una buena parte del año no percibían ningún tipo de ingresos, sus hijos van a tener la asignación que estamos otorgando en lo que yo denomino también uno de los sistemas protectivos más importantes, si no tal vez el más importante de todo nuestro continente.

Para que tengan una idea en cuanto a las cifras, estamos hablando de la provincia de Tucumán, de 21.000 trabajadores, en la provincia de Mendoza de 19.000 trabajadores, en la provincia de Buenos Aires de 17.934 trabajadores, en Río Negro 16.685 trabajadores, 6.600 en Salta, 2.200 en Jujuy, 3.400 en Misiones, 5.000 en Entre Ríos, 4.500 en Córdoba, 3.200 en San Juan y podría seguir así, estas son las provincias donde más trabajadores temporarios por el tipo de actividad fundamentalmente vinculados también con tareas de carácter rural.

Este esfuerzo que hace toda la sociedad argentina para mejorar la situación de estos trabajadores para mejorarles su nivel de consumo, para seguir sosteniendo, como decimos, la demanda agregada como el gran motor del crecimiento, el consumo, también solicito humildemente como Presidenta de todos los argentinos, a las actividades económicas, a los empresarios, a los grupos empresarios que también reciben el beneficio de que esos trabajadores van a recibir esta ayuda, contribuyan en su carácter de formadores de precios a ir creando las condiciones para poder finalmente en algún momento, llegar a un acuerdo entre trabajadores sindicalmente organizados y empresarios que deberán contemplar los intereses no solamente de los involucrados, es decir, los trabajadores sindicalmente organizados que tienen la inmensa suerte de tener la protección laboral y la de los empresarios, sino contemplar los intereses de toda la sociedad, porque si no estaríamos haciendo un acuerdo corporativo, y nada más alejado de las ideas, de las convicciones y de los sentimientos de esta Presidenta, de los acuerdos corporativos. Los instrumentos que queremos alcanzar deben servirle a toda la sociedad, no solamente a los que intervienen en el acuerdo. Esto quiero que quede muy claro y referido una vez más a aquellos sectores de concentración económica, que además es un fenómeno mundial, tampoco nos vamos a desgarrar las vestiduras pensando que esto ocurre en la República Argentina, esto es un desarrollo a escala global de cómo se concentran las actividades, deben también entender que muchas veces las tensiones en algunos precios no es por el aumento de salarios, sino también puede ser por excesiva rentabilidad en virtud de esa concentración económica. (Aplausos)

Digo esto, porque es bueno decirlo de buena manera, con palabras claras, amables y sencillas, que todos entendamos de qué estamos hablando. Creo que todos entienden; afortunadamente este es un país de muy inteligentes, muy inteligentes son todos,(aplausos) y yo estoy contenta porque me siento muy orgullosa de presidir un país de gente inteligente. Entonces hagamos honor a esa inteligencia, no nos hagamos los distraídos y terminemos de recurrir a argumentos que solamente devienen de la lectura cotidiana de algunos matutinos, pero que poco tienen que ver con la realidad económica y macroeconómica, sostenida, sustentable y sólida que ha alcanzado nuestro país, la República Argentina, y que por eso hoy podemos estar haciendo esto también.

Cuando recibimos de las AFJP el Fondo de Garantía, estábamos en el orden de los 98.000 millones de pesos, hoy estamos en el orden de los 172.000 millones de pesos. ¿Dónde está el señor director de la ANSES que no lo ubico? Acá está, 170.500 millones de 98.000 millones de pesos que recibimos. (Aplausos)

Esto es buena administración, esto no es dádiva, el costo de este beneficio que hoy estamos otorgando a los trabajadores temporarios de nuestro país, ronda en el orden de los 202 millones anuales, que puede ser oscilante en base a la cantidad de trabajadores temporarios. Pero por qué es importante recalcar este crecimiento para seguir sosteniendo en el tiempo un sistema previsional, que como ustedes saben, en todo el mundo está haciendo agua por los cuatro costados, basta leer o mirar televisión de lo que pasa en el exterior. Por eso es necesario que las medidas de administración sean absolutamente racionales y sustentables en el tiempo.

Por eso el otro día decidíamos otorgar ese plus extra, extraordinario, no como gasto corriente que crea toda una erogación permanente durante todo el año y no sería sustentable en el tiempo, es lo que nos permite que una sociedad funcione, cuando la sociedad sigue creciendo, cuando tenemos una buena administración que nos permite distribuir parte de este crecimiento y al mismo tiempo seguir siendo sustentable.

También quiero decirles que, como ustedes saben, tenemos un sistema de pensiones no contributivas en la República Argentina, que cuando Kirchner llegó al Gobierno eran de aproximadamente 300.000 personas. Hoy las pensiones no contributivas en la República Argentina han superado el millón y llegan a un 1 millón 9 mil personas. (Aplausos)

¿Cómo se distribuye esto? No lo voy a hacer por provincias, me gusta hacerlo por grupos fundamentalmente de género y también por las características de los beneficiarios. El 55 por ciento de estas pensiones no contributivas son por invalidez, el 29 por ciento son para mujeres que tienen 7 o más hijos y que no tienen ningún tipo de ingreso, un 5 por ciento para vejez y un 11 por ciento que corresponde a las que distribuyen y otorgan los legisladores del Parlamento Argentino, desde todos los tiempos y de todos los partidos, por favor esto también quiero que quede claro. (Aplausos)

El año pasado cuando se decidió el pago plus para los jubilados se hizo también un pago plus de 150 pesos en ese caso para cada una de estas pensiones contributivas. Este año también vamos a hacer un pago de 220 pesos que es el monto de la asignación para cada una de estas pensiones no contributivas, (Aplausos) que también genera un costo o una inversión si se quiere de 220 millones en este caso, de carácter extra que abona la ANSES.

Todo esto significa un gran esfuerzo de toda la sociedad. Allí aportan los trabajadores, allí aportan los empleadores, allí aporta la sociedad argentina en definitiva, también aportan los que no tienen nada. Porque yo muchas veces escucho, como que ...bueno la gente...el que no tiene nada...El que no tiene nada también aporta, porque con lo poco que tiene, sigue pagando sus impuestos de IVA cuando compra un pedazo de carne o un alimento todos aportan. También por allí aportan mucho más de los que hemos tenido la suerte de poder acceder a instrumentos de educación que ellos nunca han podido llegar, pese a que la educación es pública y gratuita en nuestro país afortunadamente, pero sabemos que con eso no basta. Si tu papá y tu mamá no tienen trabajo, si además no fuiste convenientemente socializado, podrás tener escuela primaria, secundaria y universidad gratuita y tal vez nunca llegar a la universidad. Esto no lo digo ahora, esto lo pensé siempre. (Aplausos)

Y en algún momento creo que tendremos que discutir en la República Argentina, que aquellos que hemos tenido la suerte de ser graduados en universidades públicas y gratuitas, y que hemos alcanzado un determinado nivel económico, no todos por supuesto también hay gente que tiene título y no tiene medios o vive con lo justo, tendremos que pensar alguna vez que aquellos que tenemos la inmensa suerte, que no somos pocos, somos bastantes que hemos tenido un título, porque a todos los argentinos que nos han pagado la universidad y esto nos ha permitido acceder a un determinado posicionamiento económico, ver si no aportamos un poquito a esa universidad en becas para los que nunca van a poder llegar. (Aplausos) Es una cosa que tenemos que hablar alguna vez y ponernos a discutir, creo que es hora de desprenderse un poquitito, un chiquitito de lo que cada uno tiene para que el país esté cada vez mejor. (Aplausos)

Por eso convoqué a los gobernadores porque sé los problemas que muchas veces tienen, sobre todo aquellas provincias que tienen tabacaleras, azúcar, todo lo que es cítricos, fundamentalmente también los que tienen un actividad absolutamente temporaria vitivinícola, para que entre todos comprendamos el esfuerzo que hace la Argentina para seguir sosteniendo un país más equitativo en lo social y también en lo federal, esto es con el esfuerzo de todos los argentinos, y cuando digo de todos es de todos, como la perinola que puede caer en vos ponés, acá tiene que caer en todos ponen, sobre todo los que tienen para poner. (Aplausos)

Porque el Estado está con políticas activas muy fuertes para sostener el crecimiento, queremos que nos acompañen el resto de los actores económicos, con seriedad, responsabilidad y poder debatir y discutir las cosas en serio, que es lo que hace falta en la República Argentina, sin slogans, sin chicanas, sin agresiones ni malos modales. Cuando se habla del números es mucho más fácil que hablar del ideologías, las ideas son siempre filosóficas, ahora 2 más 2 es 4, en todas partes. (Aplausos)

Entonces abrigo grandes esperanzas que hablando de cosas muy concretas, muy puntuales, muy verificables, muy cuantificables, podamos llegar entre todos a acuerdos que beneficien a todos los argentinos y nos permitan seguir sosteniendo este modelo, en un mundo cada día más difícil, que va a exigir de parte de todos poner nuestras mejores virtudes y tratar de morigerar o eliminar nuestros peores defectos.

Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Fueguitos dice: NO TE TOLERO!!!!!

Los cumpas