lunes, 21 de febrero de 2011

Palabras de la presidenta Cristina Fernández en el acto de inicio de las obras de la autopista “Juan Domingo Perón”, en la localidad de Merlo


Agradecerte a vos, Daniel, a los intendentes de las localidades cuyos municipios se van a ver beneficiados por esta obra tan ansiada que es una de las tantísimas obras que estamos haciendo.

Este viernes próximo, el 25, vamos a inaugurar Yacyretá que es también una obra emblemática en la historia de la República Argentina.

Así que, seguimos haciendo cosas los argentinos que eso es muy importante.

Gracias, muchas gracias a todos.

Realmente hoy es un día importante: recién acabamos de conectarnos, ya que estamos con "Conectar-Igualdad", también nos conectamos con Merlo, provincia de Buenos Aires, donde estaba el Gobernador de la Provincia, el Intendente y muchísimos intendentes de la primera y tercera sección electoral, fundamentalmente, en lo que es el inicio de obra de la autopista "Presidente Perón".

¿Qué es la autopista "Presidente Perón"? Un sueño muy largamente acariciado por muchísimos hombres y mujeres de la provincia de Buenos Aires, que va a permitir refuncionalizar el Camino del Buen Ayre, que hoy, en realidad, salis de ninguna parte y llegas a ningún lado, y esto va a permitir hacer una suerte de circunvalación que se podrá ir desde San Fernando, San Isidro hasta La Plata sin pasar por la ciudad de Buenos Aires, lo cual tiene un impacto directo de 4 millones de personas e indirecto de 13 millones porque va a permitir que no sucedan, por ejemplo, los atascamientos que vemos que, en realidad, con el crecimiento de la economía y con el crecimiento de la actividad y con la posibilidad de que la gente tenga más autos o más motos o haya más transporte de carga porque hay más comercio, son los problemas del crecimiento. Los prefiero a una ciudad desierta, con locales vacíos sin poder alquilarlos porque no viene nadie y no hay nadie.

Pero, bueno, como los argentinos siempre nos quejamos por algo, nos quejamos cuando por ahí nos va mal -y que hay razón para hacerlo- y por ahí los inconvenientes que trae también el crecimiento.

Esta es una obra muy importante y por eso estaban todos los intendentes que ustedes vieron y que realmente es una obra de 1.700 millones de pesos. Hoy se inician simultáneamente 3 de los 4 tramos que tiene la obra y que va a darle una conectividad muy importante y es una suerte de paralela a la General Paz, una suerte de un anillo más de circunvalación a todo lo que es la región metropolitana, esto es, ciudad Capital y todos los partidos del Conurbano bonaerense. Por eso, creemos que es muy importante dar inicio a esta obra.


También hoy, una cosa que tiene que ver con muchas, con la industria, con la educación, con el progreso y que es seguir profundizando el programa "Conectar-Igualdad" con la adquisición de 1 millón y medio de computadoras. Es la compra de computadoras más grande que se haya hecho en la historia argentina y es, precisamente, continuar algo que es básico y que es romper la brecha digital. Finalmente, que todos nuestros estudiantes secundarios puedan acceder a una computadora que no es solamente una computadora, es el nuevo instrumento de aprendizaje, yo no me voy a cansar de decirlo, porque así como a partir de la imprenta se revolucionó el conocimiento y el acceso al conocimiento, el acceso al conocimiento también tiene una tercera fase que es, precisamente, la de la conectividad digital, que no será solamente para la educación, sino también para la información y también nos trae problemas muchas veces, en los sistemas educativos porque hay sistemas educativos, y la mayoría de los sistemas educativos, están conformados para lo que es el texto, el libro y una educación no digital y entonces también, muchas veces los chicos resultan más veloces que los mismos que le enseñan, que esta es otra cosa que tenemos que ajustar.

Por eso se está produciendo un fenómeno que no solamente abarca al mundo de la educación, sino también de la información. Hoy hay mayor información y mayor conectividad no por los sistemas formales de información, como podrían ser..., sino por las redes, que también están adquiriendo un protagonismo muy importante y yo diría muy democrático, porque permite que cada uno diga lo que piensa y también pueda leer o pueda conectarse con lo que quiere conectarse o con lo que quiere saber.

La conectividad de la industria con esto, tiene que ver con que este millón y medio de computadoras, el 58 por ciento es aquí hecho en nuestro país, una parte en el continente y otra parte en Tierra del Fuego a partir de la ley que modificamos también para impulsar un polo tecnológico o una zona similar al equivalente de Manaos, de Brasil, en el MERCOSUR, y que esperamos, no esperamos, sino que queremos, porque sino no las vamos a comprar, que las próximas computadoras sean todas hechas totalmente aquí en el país.

Entonces ya, hemos avanzado un 58 por ciento y esto nos va a permitir darle una densidad al programa "Conectar-Igualdad" muy importante en el año 2011.

También quiero agradecer los acuerdos y las presentaciones que hicieron las empresas que han participado en la provisión de las computadoras en un programa de responsabilidad social para llegar también a las escuelas rurales argentinas, a las escuelas primarias.

No se olviden que el programa "Conectar-Igualdad" es un programa que está dirigido a los colegios secundarios y merced a la responsabilidad social de las empresas, vamos a poder también elaborar un programa de llegada, conjuntamente entre la unidad ejecutora de "Conectar-Igualdad" y el Ministerio de Educación, a las escuelas primarias ya en materia, porque creemos que debemos empezar por las primarias rurales porque son las que menos posibilidades de acceso tienen. Un chico en la ciudad puede tener un amiguito, puede ir a un locutorio, como de hecho van muchos, muchas cosas y en las escuelas rurales, es otra y creo que tenemos que empezar en la primaria por las escuelas rurales y además, porque estoy segura que como tienen más tiempo, porque están lejos de los centros de consumo y de diversión masificada, pueden también llegar a profundizar aún más el proceso de acceso al conocimiento.

Estamos muy contentos, este es un logro realmente de todos los argentinos poder lograr que cada chico en la secundaria pueda tener esto y llevarlo a su casa además, porque esto también implica una revolución y un cambio en la propia casa; no es el chico que está solamente en el colegio sentado, interactúa con la familia. Y yo creo que se produce, en cierta manera, un fenómeno un poco inverso al que tuvimos nosotros en nuestros procesos educativos.

En nuestros procesos educativos eran nuestros padres los que nos proveían o la familia, el entorno, e íbamos al colegio y profundizábamos y ahora es como que el chico, fundamentalmente en los sectores que no tienen acceso a este tipo de tecnologías, son los chicos los que pueden llegar, precisamente, a los sectores y a los hogares con menores posibilidades de acceso a este tipo de cosas y realmente producir una transformación muy importante.

Me contaba el titular de la ANSeS, Diego Bosio, que era conmovedor ver filmaciones, entrevistas a chicos que estaban trabajando en su casa, al lado del gallinero, con las computadoras. Esto revela la penetración y la densidad que tiene el programa y realmente estamos muy contentos hoy de poder llevarlo a cabo y si podemos además, a partir de este ejercicio de responsabilidad social empresario, empezar con las escuelas primarias rurales, creo que va a ser muy pero muy importante.

Así que, agradecer el esfuerzo que están haciendo todos los argentinos porque, realmente, bueno, estamos trabajando mucho, la industria también y en esto creo que nosotros tenemos una oportunidad de desarrollo tecnológico que no tiene techo.

¿Por qué? Porque la industria del software ha tenido un desarrollo muy importante en Argentina con recursos humanos altamente capacitados. Si además, los fierros también los producimos nosotros -los fierros en la tecnología de la información serían, obviamente, las computadoras, por favor nadie piense nada raro a ver si mañana La Nación me manda un editorial porque ando proponiendo cosas raras, los fierros de las computadoras, a eso me refiero, entendido, ¿no?, está claro- y unimos todo eso a los recursos humanos que tenemos en software, estamos haciendo el mix perfecto, el mix que nos permitirá, inclusive, yo estoy segura que vamos a poder desarrollar mejores computadoras y con más tecnología a partir también de nuestras propias necesidades y creo que es realmente una oportunidad muy grande que tiene el empresariado nacional para incorporarse a una estructura, a una cadena de valor que hasta hace unos años atrás no tenía prácticamente ningún desarrollo en el país.

Por eso creo que, no solamente estamos apostando a la educación, sino también estamos dando un fuerte impulso a la demanda agregada del sector tecnológico para que se sostenga la inversión y se profundice la inversión. Pero no solamente por una cuestión de querer desarrollar la industria, sino porque estamos convencidos de que en este sector, donde hay un altísimo valor agregado, están las oportunidades más importantes de poder tener muy buena rentabilidad y también, no solamente dedicarse al mercado interno, sino también a conquistar otros mercados como fue, por ejemplo, el desarrollo del software que, en realidad, fue exponencialmente, desde el año 2003 a la fecha, el sector que más creció, por ejemplo, en materia de exportaciones. Y fíjense como están creciendo los servicios, que por primera vez no tenemos balanza de pago deficitaria en el sector servicios cuando toda la vida lo hemos tenido.

Estábamos mirando los números de lo que hemos crecido, ya tenemos el consolidado del año 2010, y la verdad que me siento muy orgullosa de decirles a todos los argentinos que en el año del Bicentenario, la Argentina creció el 9,1 por ciento, que es el índice del EMAE, un crecimiento muy fuerte.

También en el último trimestre del año pasado, del año 2010, tenemos también el número consolidado definitivo, hemos vuelto a hacer una reducción del índice de desocupación y hemos retornado al 7,3 que era el máximo al que habíamos llegado antes de la crisis y que luego, obviamente, tuvo un aumento sustancial producto de la crisis mundial pero que sobrellevamos con mucha solvencia y con mucha dignidad los argentinos y nos permitió, precisamente, las políticas activas que desarrollamos durante el año 2009 tener este crecimiento del 9,1 en materia de EMAE, o sea, que realmente un trabajo muy bueno de todos los argentinos.

Si a esto le sumamos el hecho de que estamos también en los índices del 35,5, también hemos hecho una reducción en el trabajo ilegal, en el trabajo no registrado, pero todavía es alto, tenemos...Estoy hablando de trabajo no registrado, no estoy hablando de trabajo esclavo ni de servidumbre humana que es otra historia. Estoy hablando de trabajo no registrado, de trabajo ilegal, también hemos hecho un adelanto muy importante. Nunca en las últimas décadas hemos tenido tan buenos índices.

Bueno, de hecho, creo que el ministro Tomada explicaba muy claramente el otro día los números: de cada 10 trabajos que se creaban durante la década de los ‘90, solamente 2 eran registrados, los otros 8 eran ilegales; ahora la proporción es de cada 10 empleos que se han creado, 9 son registrados. Esto marca un poco la diferencia y tiene que ver, fundamentalmente, también con un modelo de crecimiento basado en el valor agregado y también una suerte de un fuerte activismo por parte del Estado en todo lo que es la lucha contra la evasión impositiva, laboral y también el surgimiento de trabajo.

Obviamente, cuando se generan más de 5 millones de puestos de trabajo, como se ha hecho desde el año 2003 a la fecha, también se genera un fuerte contralor inclusive por parte de la sociedad y los propios trabajadores en cuanto a la existencia de trabajo no registrado. Por eso, estamos muy contentos.

Hoy unimos una obra pública muy importante que va a mejorar la competitividad de la economía con "Conectar-Igualdad", con el desarrollo de la industria nacional y estamos en el Salón de los Científicos Argentinos como corresponde.

El otro día, cuando nos visitó la Presidenta del Brasil, Dilma, que recibió aquí en este mismo ámbito a la Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, ella ya venía diciéndome que sabía que teníamos 3 Premios Nobel en ciencias duras y, realmente, hace unos instantes, antes de estar aquí, por eso me demoré un poco, estuve con el arquitecto Bignoli, que es, ustedes lo conocen, es un arquitecto argentino radicado en el exterior, con mucho trabajo en el exterior, que me contaba su experiencia durante la Noche de los Bastones Largos, él estaba en ese momento y uno que estaba al lado de él no le fue nada bien esa noche.

Estábamos recordando esas cosas y hablando de esto de la tecnología y de la informática y de lo importante que es realmente que nuestros chicos, nuestros estudiantes se vuelquen a las carreras de ciencias duras. Lo dice, yo sé que esto me va a valer la crítica de mis colegas abogados por ahí o de otras ciencias, pero la verdad necesitamos mucha gente en las carreras de ciencias duras que, además, son las que tienen salida laboral y que además son, yo espero que estas computadoras también ayuden a interesarlos más a los chicos en cómo enseñar matemáticas, en cómo...

Muchas veces yo digo que a mí tal vez no me gustaba matemática porque no me daban los objetivos de cómo...para qué me iba a servir en la vida cotidiana y creo que los programas que, estábamos charlando con Diego, están incluidos en las computadoras son muy buenos. También en historia, o sea, van a poder ver la historia de Dorrego, de Manuel Belgrano, no como una persona, sino de una manera interactiva y que seguramente los va a llevar a querer conocer también la historia. Las dos cosas son muy importantes y están directa e íntimamente vinculadas, ciencia e historia.

Agradecerles a todos y comprometernos una vez más a seguir en este camino de crecimiento, de profundización en la educación, de profundización en la infraestructura para tener más competitividad en nuestra economía y seguir trabajando todos los argentinos por una Argentina mejor.

Muchas gracias y muy buenos días a todos y a todas. (APLAUSOS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

Fueguitos dice: NO TE TOLERO!!!!!

Los cumpas